16/10/2025
SISTEMA RETICULAR Y COMO UTILIZARLO A TU FAVOR.
El sistema de activación reticular (SAR) o filtro reticular es una región amplia del cerebro que incluye a la formación reticular y sus conexiones
Es responsable de la regulación de la vigilia y las transiciones entre sueño-vigilia.
Todo lo que percibimos, colores, olores, sabores, sentimientos y lo filtra según nuestra preconcepción y necesidades.
Ejemplo básico de esto es cuando tomas la decisión de comprar un tipo específico de vehículo, desde el momento en que tomaste esa decisión empiezas a ver ese tipo específico de vehículo por todo lado, en las calles, vitrinas, publicidad etc…
O el caso del embarazo, si estas en este proceso o te interesa de un momento a otro veras mujeres embarazadas en todo lado.
Dentro de las funciones básicas del sistema reticular:
1. conciencia: entendida en sentido de ser conocedor de su propia existencia
1 regulación de las transiciones de sueño y vigilia
2 Atención: el cambio o transición de un estado de conciencia relajada o distraída a periodos de alta concentración. Claro ejemplo de esto es lo que estás haciendo justo ahora mientras lees esto
Entre otras
Entonces como nos ayuda a lograr nuestro objetivos o metas.
Arranquemos con cómo está funcionando actualmente y por qué no estamos logrando el cumplimiento de objetivos.
El gran problema es:
Tu Experiencia. Si básicamente si no has logrado cumplir con los objetivos que te has trazado es porque todo desde el trazo de la meta y todo lo que esto conlleva está mal diseñado, por ende tu SISTEMA RETICULAR, está captando consiente e inconscientemente toda la información relevante a todo menos a tu objetivo.
Hago una acotación muy interesante dentro de este pequeño recorrido y que merece toda una serie de post adicionales.
Es el tema de captación de información inconsciente. Y es que según el objetivo final escogido, el SAR dentro de toda la información que este absorbe direccionara flujos creativos que desembocaran en epifanías o mejor llamadas IDEAS para la consecución de tu objetivo.
“la vida castiga el deseo impreciso y recompensa la pregunta específica”
Tim Ferris
¿Ahora como podemos utilizarlo a favor?
De la misma forma haciendo que este capte y filtre la información que realmente es funcional para el cumplimiento de nuestra meta.
Y la forma más efectiva de lograr esto es desaprendiendo y reentrenando nuestro cerebro.
Algunos ejercicios puntuales para esto, los encontramos todo el tiempo, ya lo hemos mencionado en otros artículos y post, suenan repetitivos pero es precisamente por la eficacia de los mismos
1. Ejercicio: si te trazas un objetivo físico final y dentro de este una meta fácilmente incrementable, por ejemplo hacer una repetición de x ejercicio más al día, no solo tu memoria muscular va a multiplicar los beneficios sino también por los tu sistema reticular tomara toda la información relevante para que puedas hacerlo de manera más eficiente cada día.
2. Descansar adecuadamente: la sobrecarga no trae nada bueno, tomate tú tiempo y descansa, recuerda todo debe ser medible incluyendo este paso.
3. Reaprendizaje: si quieres realmente hacer las cosas de forma diferente tienes que brindarte la mayor cantidad de información sobre los temas relacionados con tu objetivo, enserio date por lo menos 30 minutos al día de aprendizaje.
4. Elimina lo negativo: si suena a frase de coach espiritual, pero es cierto. Lo que no sirve que no estorbe
5. Visualización: lo que hacemos que nuestro cerebro vea constantemente mediante imaginación, meditación y otros métodos, nuestro SAR Y básicamente todo nuestro cerebro buscara la forma de materializarlo.