
23/04/2025
El ser humano mide su valor por el nivel de productividad que tiene.
Heggel habla de la metáfora del esclavo y el maestro. En ella menciona que el maestro tiene poder sobre el esclavo, pero su reconocimiento no es auténtico: el esclavo le reconoce por miedo, no por libertad. Por tanto, el maestro no consigue el tipo d reconocimiento que buscaba realmente y por suparte el esclavo, aunque dominado, trabaja, transforma la naturaleza, y con ello empieza a transformarse a sí mismo. A través del trabajo, desarrolla una conciencia más profunda, una relación más rica con el mundo y con su propiavida
Hegel da un giro interesante: es el esclavo el que, a través del trabajo y la experiencia, alcanza una forma más desarrollada de autoconciencia. El maestro, estancado en su poder superficial, se queda atrás.
Ahora bi3n, lamentablemente hoy. Nuestro valor está intrincecamente ligado a la productividad más que al supuesto de que el trabajo dignifica esto siendo por el capitalismo. Nos colocamos en la idea de que el trabajo es productivo y lo productivo es bueno. Distanciando nuestras acciones de nuestros "valores" (ACT) cayendo en el capacitismo (la discriminación sobre lo capaz de alguien de ser o no ser productivo).
El bienestar esra instrumentalizado para normalizar el comportamiento del sacrificio en nombre de la productividad.
Ps Sagidh Pacheco .
Imágenes tomadas de psicadrianquevedo