13/07/2022
¿𝐂𝐮𝐚𝐥 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐜𝐥𝐚𝐯𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐮𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥?
Existen tres tipos de autoclaves diferentes entre los que elegir: el autoclave de clase N, el autoclave de clase S y el autoclave de clase B.
Las autoclaves de tipo N se caracterizan por sus dimensiones reducidas y sirven para esterilizar el material simple. La letra N hace referencia a «naked solid products» e indica los productos sólidos disueltos. Por tanto, estos autoclaves no permiten esterilizar materiales textiles, cargas porosas, cuerpos huecos ni productos embolsados, ya que las características del ciclo no permiten superar pruebas específicas desde el punto de vista físico. Otra potencial debilidad de estos dispositivos reside en hecho de que no se garantiza la correcta penetración del v***r: de hecho, depende, entre otras cosas, de la presencia de vacío inicial, que no es necesaria en estas máquinas.
Los autoclaves de tipo B tienen dimensiones reducidas, aunque cuentan con prestaciones que pueden compararse a las que ofrecen las instalaciones hospitalarias más grandes. En este caso, la letra B hace referencia a «big small sterilizers», es decir, esterilizadores pequeños pero «grandes». De hecho, con un autoclave de clase B se puede esterilizar cualquier tipo de carga: por ejemplo materiales porosos, pero también materiales embolsados, textiles y cuerpos huecos, como instrumental, turbinas y cánulas.
Por último, los autoclaves de tipo S, son todos las demás: se trata, en la práctica, de la clase intermedia entre los autoclaves de tipo N y los autoclaves de tipo B, y sus características no están definidas por ninguna norma, en el sentido de que dependen simplemente de las modalidades con las que se realicen; por ello sus prestaciones las determina el diseñador y las define el fabricante en función de pruebas específicas.
Por ello, el autoclave más indicado para un consultorio dental es el de clase B, porque garantiza una mayor versatilidad y un uso que de adapta a los contextos más diversos. Tiene un formato pequeño y, a pesar de ello, asegura un rendimiento de calidad con la más alta eficiencia y los mayores estándares de seguridad.