18/05/2019
https://www.facebook.com/987558594779400/posts/1105247433010515/
La microbiota intestinal, es el ecosistema constituido por microorganismos presentes en nuestro intestino, es un componente clave en nuestro sistema inmunológico, antes llamado Flora intestinal
La DISBIOSIS intestinal es un desequilibrio de la microbiota intestinal y la respuesta adversa del cuerpo humano a estos cambios. Es muy común en la población actual.
Se da cuando disminuyen las bacterias benéficas para la salud, aumentan las bacterias que causan enfermedades y hay pérdida de diversidad microbiana.
Las causas principales son: mal uso de antibióticos, baja ingesta de frutas y verduras, exceso de proteína animal, baja ingesta de fibra, excesiva ingesta de azucares, estrés, ayunos (saltarnos una comida), exposición al humo del cigarro y la ingesta de alimentos industrializados.
La disbiosis se ha asociado con afecciones como el asma, alergias, las enfermedades inflamatorias crónicas, la obesidad, la esteatohepatitis no alcohólica (Hígado graso), diarrea, estreñimiento, colitis, dolor abdominal crónico, etc.
El estilo de vida y la alimentación son claves para evitar y combatirla, el consumo de cereales integrales, frutas y vegetales crudos, cuando llegan al colon (intestino grueso), son fermentados por las bacterias que se encuentran en él, y producen ácidos grasos de cadena corta, estos funcionan como fuente de energía para otras bacteria y las células del intestino, y cuando estos ácidos grasos salen del intestino y llegan a la sangre regulan nuestro sistema inmunológico así como procesos inflamatorios en cualquier parte del cuerpo.
La ingesta excesiva de proteínas sobre todo las de origen animal favorece la producción de productos tóxicos como el amonio, el cual puede llegar a intoxicar el cerebro. (Debemos recordar que la dieta debe ser balanceada con una adecuada distribución de vegetales, frutas, carnes y cereales).
La presencia de bifidobacterias, lactobacilos y bacteroidetes es benéfica ya que generan componentes importantes para las paredes de nuestras células en todo el cuerpo.
Recuerda que es importante visitar a tu Gastroenterólogo Pediatra para dar un tratamiento adecuado.