11/07/2022
Si te gustan los casos interesantes de Cardiolgía y electrocardiogramas, descarga el App EKGDX: https://onelink.to/7bp23c
Caso
Paciente masculino de 50 años, fumador crónico, acude al hospital por presentar ligera dificultad para respirar.
Rayos X
Se observa desviación de todo el hemitórax hacia la izquierda, que a priori te hace sospechar la presencia de un neumotórax a tensión en el pulmón derecho o un derrame pleural masivo del pulmón izquierdo. Después de un análisis cuidadoso, queda descartado el derrame pleural izquierdo, ya que provocaría un desplazamiento hacia el lado contrario, incluyendo la tráquea y corazón (que en este caso, ambos se encuentran desplazados a la izquierda). Al mismo tiempo, no hay evidencia radiológica de neumotórax en el pulmón derecho ni aire subcutáneo en zonas aledañas, por lo que el neumotórax a tensión queda descartado. El pulmón derecho se encuentra con una hiperinflación compensatoria, causada por una del pulmón izquierdo, en este caso secundaria a cáncer pulmonar.
Hablemos un poco de Atelectasia
La atelectasia es un colapso completo o parcial del pulmón entero o de una parte (lóbulo) del pulmón. Se produce cuando las pequeñas bolsas de aire (alvéolos) que forman los pulmones se desinflan o posiblemente se llenan de líquido.
Causas
Posterior a una cirugía.
Fibrosis quística.
Tumores de pulmón.
Trauma en el tórax.
Cuerpo extraño.
Entre otras.
Tratamiento
La evidencia de la eficacia de la mayoría de los tratamientos para la atelectasia es débil o ausente. No obstante, las medidas comúnmente recomendadas incluyen fisioterapia respiratoria para ayudar a mantener la ventilación y eliminación de secreciones, y sugerir las técnicas de expansión, como tos dirigida, ejercicios de respiración profunda, y el uso de un espirómetro incentivador. En pacientes ambulatorios, el ejercicio (p. ej., caminar) es una forma deseable de promover la respiración profunda. Para los pacientes que no están intubados y no tienen secreciones excesivas, la presión positiva continua en la vía aérea puede ayudar. Para los pacientes que están intubados y tienen ventilación mecánica, la presión positiva al final de la espiración y/o un mayor volumen corriente de ventilación pueden ayudar.
Caso cortesía de Sam Ghali.