15/11/2024
👩🏻⚕️Hablemos sobre: ROSÁCEA‼️
La rosácea es una enfermedad crónica común que se manifiesta únicamente en la piel de la cara como nariz, mejillas, frente y barbilla. Los ojos pueden verse afectados (rosácea ocular), aunque muy rara vez ocurre, ya que normalmente aparece en la zona central de la cara. Al ser una afección cutánea visible, cuesta aceptarla psicológicamente por los problemas estéticos que conlleva.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
La rosácea aparece de 3 formas diferentes y con 3 tipos de síntomas
1) Síntoma vascular de la rosácea: la eritrosis y la cuperosis:
Se manifiesta por la presencia de rojeces en el rostro, acompañadas o no por cuperosis (pequeños vasos dilatados en las mejillas y la nariz). Por este motivo, los brotes de rosácea o rubores pueden ocurrir de forma intermitente, causando una afluencia considerable de sangre en el rostro de rápida recuperación.
2) Síntoma papulo-postuloso de rosácea
La eritrosis se asocia con las ronchas que parecen de lesiones de acné (zonas rojas y pequeñas pústulas sin comedón), siempre presentes exclusivamente en el rostro y por brotes.
3) La forma hipertrófica
Caracterizada por una nariz gruesa deformada es mucho más rara y solo afecta a los hombres. Llamada rinofima, no está relacionada con el consumo de alcohol, todo lo contrario a lo que cuenta la creencia popular. La unión de los síntomas con la frecuencia de aparición trae como resultado un complejo y una variación en la calidad de vida.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?
*Los factores genéticos
*Las mujeres de piel clara
*Los factores ambientales externos
*La exposición a los rayos ultravioleta y las variaciones de temperatura.
*La ingesta de estimulantes
*El alcohol y la comida picante son determinantes en la aparición de la rosácea.
*Una anomalía en el funcionamiento de las venas
*Un pequeño parásito 🦠: El demodex folliculorum, presente normalmente en la piel, parece desempeñar un papel importante en esta patología, provocando una reacción inflamatoria.
•Las mujeres padecen 3 veces más la rosácea que los hombres y la piel clara es la más afectada. Además, una de sus características frecuentes es su asociación con una piel sensible.
•Las personas con rosácea desarrollan la enfermedad entre los 30 y 50 años. Sin embargo, la rosácea es desconocida hasta que se perciben los primeros síntomas alrededor de los 30 años. La edad común de estas manifestaciones se sitúa alrededor de los 50 años.
¿QUÉ DEBO HACER?
DIAGNÓSTICO
Solicita atención médica y consulta con el dermatólogo para que confirme el diagnóstico y diagnostique si padeces cuperosis, rosácea u otra afección.
CUIDADOS DE LA PIEL CON ROJECES
El tratamiento preventivo de las rojeces consiste en evitar productos y factores detonantes: variaciones de temperatura, exposición a los rayos UV, bebidas calientes, alimentos condimentados o ingesta de café. El alcohol no es un detonante, aunque un consumo excesivo acentúa los síntomas.
CUIDADOS DERMOCOSMÉTICOS PARA PIELES CON ROJECES
Los cuidados dermocosméticos son beneficiosos para todas las formas cutáneas de rosácea y cuperosis: deben ser hidratantes, calmantes, no oclusivos, aptos para pieles sensibles e, idealmente, deben contener propiedades vasculoprotectoras. Se recomienda utilizar también productos limpiadores respetuosos y limitar el contacto con el agua del grifo.
Es importante utilizar protector solar a diario. En algunos casos, las cremas que ayudan a camuflar las rojeces pueden resultar útiles, ya que contienen pigmentos verdes que neutralizan el enrojecimiento.