21/01/2026
Congruencia física, afectiva y prospectiva.
Dr. Manuel Sepulveda Morales
Doctorado en Ecoeducación IUP
Mtro. En Psicoterapeuta Humanista UVQ
Miembro Numerario del CPPMPM
El mes pasado recibimos y enviamos nobles mensajes deseando amor, felicidad, paz, armonía y otros atributos positivos para el buen vivir. Al momento de recibirlos experimentamos emociones gratificantes como la alegría, la esperanza y la gratitud. Hoy, ¡ya estamos viviendo el primer mes del Año Nuevo!
En esta misiva quiero presentarte dos caminos para vivir lo que auténticamente quieres vivir. Primero, es necesario que seas consciente de eso que es bueno y deseable para ti, consciente de eso que es bueno para tu cuerpo y mente. Asimismo, consciente también de aquello que es bueno para tus emociones y relaciones interpersonales….
Cuerpo y mente. ¿Eso que comes y bebes es bueno y sano para tu cuerpo? ¿tiene consecuencias positivas a corto y largo plazo?... si has contestado positivamente, ¡adelante!, sin embargo, si has contestado negativamente, adelante con tu nuevo cambio, con esos cambios para tu buen vivir.
Recuerda que el cuerpo es maravilloso, noble y está diseñado para moverse, para realizar un sinfín de actividades sean laborales, recreativas, artísticas, deportivas o simplemente para ver, escuchar, sentir, tocar, caminar y ser feliz. Difícilmente hay bienestar sin un cuerpo sano; difícilmente hay mente sana en un cuerpo enfermo. Recuerda que las personas sanas saben lo que quieren y eso bueno para ellos; las personas exitosas se visualizan así mismas en posesión de sus resultados deseados. Las personas ganadoras creen que van a ganar desde antes, y esto se convierte en una auto-profecía. Una mente con pensamientos negativos lleva directo al fracaso, en cambio, una mente con pensamientos positivos coadyuva al éxito.