23/05/2022
DIA DEL ESTUDIANTE
En México se declaró el 23 de mayo como “Día del Estudiante” en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional de México a adquirir la autonomía, para convertirse a partir de entonces en Universidad Nacional Autónoma de México.
Todo empezó cuando la máxima casa de estudios fue inaugurada el 22 de septiembre de 1910 siendo presidente de la república Porfirio Díaz, atendiendo una Ley Constitutiva presentada por don Justo Sierra. Dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad y el nombramiento del rector era facultad del Presidente de la República.
Como protesta por las disposiciones unilaterales del gobierno en asuntos universitarios, el 9 de mayo de 1929 los alumnos de la facultad de derecho, apoyados por miles de estudiantes más, declararon una huelga general exigiendo la autonomía universitaria, ante lo cual el presidente de la República Emilio Portes Gil, dio la orden de cerrar la facultad de derecho, cuyos alumnos habían iniciado días antes el movimiento estudiantil, mismo que fue reprimido de manera brutal por la policía capitalina el día 23 de mayo.
En respuesta a dichas protestas, el 29 de mayo de 1929 el presidente Portes Gil concedió la autonomía universitaria, prometiendo que días después se aprobaría una ley al respecto, lo cual sucedió en junio de ese año. Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada la Ley Orgánica que daba origen a la Universidad Nacional Autónoma de México, misma que años más tarde se conocería como la UNAM.
Fueron los propios alumnos quienes solicitaron que se reconociera el 23 de Mayo como el Día del Estudiante en honor a los heridos en la lucha por la autonomía de la Universidad.