06/02/2022
CAMBIOS ORALES Y FACIALES
Los dientes, los tejidos de soporte-sostén y la mucosa oral pueden verse afectados por los cambios durante el embarazo, lo que hace necesario el cuidado bucodental en la mujer embarazada5. las alteraciones más frecuentes en la cavidad oral en la mujer embarazada son:
* Gingivitis gravídica: Más frecuente en el segundo trimestre del embarazo, relacionada con mala higiene oral, dieta, respuesta inmune y alteraciones hormonales y vasculares. El aumento de estrógeno y progesterona produce vasodilatación capilar favoreciendo el exudado y la permeabilidad gingival6. Puede aparecer una respuesta inflamatoria exagerada. La placa bacteriana es responsable de la aparición de la gingivitis.
* Granuloma del embarazo: Es una tumoración benigna (1-5%) localizada en una zona con gingivitis en el maxilar superior y es habitual en los primeros embarazos, durante el primer y segundo trimestre9.
* Enfermedad periodontal: Durante el embarazo se produce la hormona relaxina, cuya función es relajar las articulaciones para facilitar el parto, pudiendo actuar también en el ligamento periodontal provocando una ligera movilidad dentaria que tiende a desparecer tras el parto. Si existe una enfermedad periodontal previa esta se puede agravar.
* Caries dental: El embarazo no debe de ser considerado como una causa de la caries. Existe la creencia de que se produce una desmineralización debida a la pérdida del calcio para “el nuevo ser”, pero el esmalte tiene un intercambio mineral muy lento conservando su contenido mineral toda la vida. Sin embargo, la mujer embarazada está sometida a unas situaciones que la hacen sensible a padecer esta enfermedad. Se ve alterada la composición salival y la flora oral produciéndose falta de salivación que facilita la aparición de caries.