22/02/2022
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico que afecta a personas de todas las edades y estratos socioeconómicos, pero los síntomas generalmente aparecen temprano en la infancia. El TDAH perjudica la inhibición del comportamiento, que es la capacidad de controlar el comportamiento. Sin esta capacidad, los individuos no pueden frenar las acciones impulsivas, lo que lleva a acciones disruptivas e inapropiadas en la escuela y el hogar. A menudo, las personas con TDAH también tienen una discapacidad de aprendizaje, debido al TDAH. Se estima que del 3 al 5% de los niños y adolescentes en todo el mundo tienen TDAH, pero no hay forma de saber si un niño o adolescente tiene TDAH sin una evaluación exhaustiva.
Los síntomas del TDAH son variados, pero generalmente incluyen hiperactividad, impulsividad y falta de atención. Se puede ver que la hiperactividad aumenta y se mueve durante todo el día, o no puede quedarse quieto. La impulsividad es la incapacidad de sentarse con una tarea y completarla. La falta de atención es la incapacidad de concentrarse en una tarea durante más de unos minutos, o la incapacidad de prestar atención.
La falta de atención y la impulsividad dificultan que las personas con TDAH completen tareas escritas y administrativas. La distracción es un síntoma de TDAH, y generalmente se ve en el aula. Las personas con TDAH pueden encontrarse soñando despiertos o sin escuchar las instrucciones de los maestros. También pueden estar distraídos de una tarea de otros pensamientos. La impulsividad dificulta que los estudiantes completen las tareas a tiempo.
Si bien la mayoría de los niños con TDAH mostrarán hiperactividad e impulsividad, aquellos que muestran estos síntomas de manera extrema pueden ser diagnosticados con el trastorno. Sin embargo, no hay forma de saberlo solo por las acciones de un niño si tiene TDAH. Un médico puede diagnosticar a un niño con TDAH si muestra:
hiperactividad
impulsividad
falta de atención
distracción
desorganización / falta de organización,
habla o lenguaje incoherente
corta capacidad de atención,
atención inestable, o
dificultad para organizar tareas.
El diagnóstico de TDAH lo realiza el médico observando a un niño durante un período de tiempo determinado. Se estima que el 40% de los niños con TDAH son diagnosticados a la edad de cinco años, y uno de cada cinco de estos niños permanecerá sin diagnosticar.
No existe una cura para el TDAH, pero la investigación ha demostrado que el trastorno puede controlarse con los tratamientos adecuados.