Comunidad contra las adicciones Yuuban

Comunidad contra las adicciones Yuuban acompañamiento en el proceso de recuperación (Adicciones)

22/11/2024

*UN PRINCIPIO ESPIRITUAL POR DÍA*

21 de noviembre

*El discernimiento y la conciencia de grupo*

Confiamos... y usamos nuestra sensatez. Vivir en confraternidad con otros adictos nos permite aprender a discernir.

_-Los principios que nos guían, Segunda Tradición, reflexión inicial_


El principio espiritual del discernimiento —tener buen criterio— es fundamental para practicar la Segunda Tradición. En nuestra recuperación personal, trabajamos decisiones con el fin de desarrollar una conciencia que nos guíe en nuestro proceso de toma de decisiones que nos ayude a descifrar lo que es y lo que no es sano para nosotros. Muchos describimos esta conciencia como una voz interior que nos dice Io que está bien y lo que está mal. Muchos otros decimos que es nuestro Poder Superior bondadoso que obra en nuestra vida.

Llevamos esta conciencia a nuestros grupos y tratamos de practicarla allí, cuando confraternizamos con los demás. El discernimiento es la conciencia de grupo en acción usarlo requiere cierto sentido común, experiencia y, esperamos, claridad para diferenciar nuestra opinión de los hechos y de lo que es importante de verdad. Con el tiempo, algunos grupos desarrollan confianza y una conciencia colectiva, pero debemos mantenernos receptivos a la evolución del conjunto de nuestros miembros. Para apoyar nuestra práctica de la Segunda Tradición, necesitamos unidad, fe, buena voluntad y más confianza aún.

Y hablando de confianza, el discernimiento nos ayuda a elegir servidores de confianza y guía nuestros esfuerzos por ser dignos de confianza en nuestro servicio. Preparamos pautas que perfilan las cualidades preferidas para determinadas funciones en nuestros grupos. Puede que sirvan de ayuda en el proceso, pero no son todo. Hay otras circunstancias no escritas que tal vez influyan en nuestras decisiones y que responden a nuestra necesidad de servir a un bien mayor. Escuchamos a nuestros compañeros ofrecer sus aptitudes para determinado puesto, nos informamos sobre la capacidad de liderazgo eficaz de cada uno y, acto seguido, utilizamos el discernimiento, que se manifiesta a través de nuestra conciencia de grupo, para que se combine el talento con la tarea

Como servidores de confianza, nos confían atender las necesidades de nuestro grupo y de NA en su conjunto, en lugar de estar al servicio de nuestro ego, de nuestras opiniones personales y de los resultados que deseamos. Para mantener a raya a nuestros líderes, somos los ojos y los oídos de los demás, nos iluminamos mutuamente nuestros respectivos puntos ciegos y subimos el volumen cuando no escuchamos con atención.

--------------------------------------------------------------
_*Estoy comprometido a servir a un bien mayor. Pretendo hacerlo gracias a aplicar el buen criterio, invitar a mi propia conciencia a contribuir a la del grupo y olvidarme de los resultados.*_

_(Copyright©2024, NA World Service, All Rights Reserved)_

16/10/2024

*La oración más sencilla*

_16 de octubre_

«...pidiéndole solamente conocer su voluntad para con nosotros y la fortaleza para cumplirla.»

_Undécimo Paso_

¿Cómo rezamos? Muchos, con la poca experiencia que tenemos, no sabemos ni cómo empezar. El proceso, sin embargo, no es difícil ni complicado.

Llegamos a Narcóticos Anónimos por nuestra adicción a las dr**as. Pero debajo de eso, muchos teníamos una profunda sensación de confusión con la vida. Parecíamos estar perdidos, vagando sin rumbo por un desierto, sin nadie que nos guiara. La oración es una forma de lograr orientación en la vida y la fortaleza para seguir ese rumbo.

Como la oración juega un papel tan importante en NA, muchos nos reservamos un momento específico del día para rezar y establecer así un patrón de comportamiento. En ese momento de calma, «hablamos» a nuestro Poder Superior, en silencio o en voz alta. Compartimos nuestras ideas, nuestros sentimientos y nuestro día. Preguntamos: «¿Qué quieres que haga?» Al mismo tiempo que pedimos: «Por favor, dame la fortaleza para poder cumplir tu voluntad».

Aprender a orar es sencillo. Pedimos «conocer su voluntad para con nosotros y la fortaleza para cumplirla». Al hacerlo, encontramos la orientación que nos faltaba y la fortaleza que necesitamos para cumplir con la voluntad de Dios.

*Sólo por hoy:*

Reservaré un momento de calma para «hablar» con mi Poder Superior.

Le pediré orientación y la capacidad para actuar en base a ella.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

16/08/2024

*Arriba o abajo*

_16 de agosto_

«Éste es el camino de nuestro crecimiento espiritual. Cambiamos cada día... Este crecimiento no es el resultado del deseo, sino de la acción y la oración.»

_Texto Básico, p. 42_

Nuestro estado espiritual nunca es estático; si no crece, decae. Si nos mantenemos inmóviles, nuestro progreso espiritual pierde su fuerza ascendente. Poco a poco nuestro crecimiento se hará más lento, luego se detendrá, y al final retrocederá. Nuestra tolerancia será cada vez menor; nuestra voluntad de servir a los demás desaparecerá; nuestra mente se estrechará y cerrará. Y pronto estaremos donde empezamos: en conflicto con todo y todos los que nos rodean, incapaces de soportamos ni siquiera a nosotros.

La única alternativa es participar activamente en nuestro programa de crecimiento espiritual. Rezamos en busca de una sabiduría mayor que la nuestra, que procede de un Poder más grande que nosotros. Abrimos la mente y la dejamos abierta, para que nos puedan enseñar y podamos aprovechar lo que otros comparten con nosotros. Demostramos la buena voluntad de probar nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas, viviendo de una manera completamente diferente. Nuestro progreso espiritual toma fuerza y velocidad, impulsado por un Poder Superior que cada día llegamos a concebir un poco mejor.

Con respecto al crecimiento espiritual hay dos alternativas: arriba o abajo, y muy poco en el medio. Hemos descubierto que la recuperación no se alimenta de deseos y sueños, sino de oración y acción.

*Sólo por hoy:*

Lo único constante de mi estado espiritual es el cambio.

No puedo depender del programa de ayer.

Hoy aspiro a un nuevo crecimiento espiritual a través de la oración y la acción.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

06/07/2024

*Lo siento*

_6 de julio_

«Este paso [el Octavo] sobre todo nos ayuda a tomar conciencia poco a poco de que estamos logrando una nueva actitud hacia nosotros y en nuestro trato con los demás.»

_Texto Básico, p. 45_


Decir «lo siento» probablemente para la mayoría no sea una idea tan extraña. Quizás haya sido una frase muy familiar durante nuestra adicción activa. Siempre estábamos diciéndole a la gente lo mucho que lo sentíamos, y probablemente nos sorprendió profundamente que alguien, cansado de nuestras disculpas vacías, nos dijera: «Sí, claro. En realidad tú mismo eres la excusa que da más lástima de...» Es posible que ésta haya sido la primera pista de que un «lo siento» no cambiaba mucho las cosas para las personas a las que hacíamos daño, especialmente cuando todos sabíamos que volveríamos a hacer lo mismo.

Muchos pensábamos que hacer enmiendas sería otro «lo siento». Sin embargo, la acción que emprendemos en estos pasos es completamente diferente. Hacer enmiendas significa cambiar, y, sobre todo, arreglar la situación. Si robamos dinero, no nos limitamos a decir: «Lo siento; ahora que estoy limpio no lo volveré a hacer». Lo devolvemos. Si descuidamos o maltratamos a nuestra familia, no nos limitamos a disculparnos. Empezamos a tratarla con respeto.

Enmendar nuestro comportamiento y la forma en que tratamos a los demás y a nosotros es el propósito general de trabajar los pasos. Ya no nos limitamos a «sentirlo»; ahora somos responsables.

*Sólo por hoy:*

Acepto la responsabilidad sobre mí y mi recuperación.

Hoy haré una enmienda por algo que lamente en particular.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

Dirección

Puebla

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Comunidad contra las adicciones Yuuban publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Comunidad contra las adicciones Yuuban:

Compartir

Categoría