
28/06/2025
https://www.facebook.com/photo/?fbid=122135324564662205&set=a.122113591364662205
Imagina que decides hacerte estudios completos, porque eres diabético y quieres ver si hay algo que ajustar. Te realizas unos estudios en cierto laboratorio por que son baratos y te dicen que todo está normal.
Esa es la realidad de muchas personas y es lamentable creer que un estudio como el de abajo este normal, en el que ya hay cambios propios de daño renal crónico, y aunque los estudios habituales de quimica sanguínea puedan salir "normales" el criterio diagnóstico de enfermedad renal cronica inicia con cambios estructurales, y, si en estos inicios se detectara el daño y se tratara se evitaría la evolucion del daño hacia requerimiento dialítico.
Recuerden siempre que los estudios deben ser interpretados, no solo revisados e idealmente con un especialista en el área.
Se considera que si solo la mitad de los pacientes llegaran en etapas iniciales del daño renal ya nunca llegarían a diálisis con los tratamientos actuales y más aún recuerda que todo paciente con alguna enfermedad cronica requiere al menos una consulta anual con nefrología.
́nEsSalud