28/05/2019
La palabra lumbalgia es un neologismo hibrido que se refiere a un dolor en la zona lumbar de la espalda. Este término médico está compuesta con el latín lumbus (zona lumbar o parte baja de la espalda) y el elemento compositivo griego algia que significa dolor.
Por lo tanto el termino lumbalgia no debería ser considerado un correcto o completo diagnóstico médico debido a que los dolores en la zona lumbar o en cualquier zona corporal puede deberse a distintas condiciones o padecimientos. Muchas lumbalgias se deben a las fuerzas que se ejercen sobre la columna lumbar a través de ciertos movimientos o incluso con la adopción de posturas perniciosas en reposo, puede ser causado por espasmos musculares o distensión o desgarro en músculos y ligamentos.
Fracturas por compresión de la columna a causa de osteoporosis, cáncer que compromete la columna, espasmos musculares, hernías de disco, curvaturas de la columna vertebral (como escoliosis o cifosis), tensión o desgarros de los músculos o los ligamentos que sostienen la espalda, afecciones artríticas, como osteoartritis y artritis reumatoidea, Infección del riñón o cálculos renales, problemas relacionados con el embarazo, enfermedades que afectan los órganos reproductores femeninos, como endometriosis, quistes ováricos, cáncer ovárico o miomas uterinos pueden ser causas directas o indirectas de un dolor referido en la zona lumbar, por tanto es menester conocer las causas de la molestia para poder tratarle de manera eficiente, ya que muchas de las causas de del dolor lumbar tiene sus propias indicaciones y contraindicaciones.
Tratar todo el dolor lumbar de la misma forma es un error, se requiere una exhaustiva exploración física y a veces también sistémica, acompañado de una extensa historia clínica para acertar en el correcto tratamiento a este padecimiento tan común.
En fisioterapia es vida recomendamos siempre acudir con profesionales alta y correctamente capacitados en el tratamiento y rehabilitación física de lesiones, también recomendamos por supuesto la consulta periódica con médicos generales y especialistas para un diagnóstico correcto y preciso. Deja tu salud solo en las manos correctas
LTF. Jorge Elvira Alonso