Dabitaltepetl Altepetl

Dabitaltepetl Altepetl Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Dabitaltepetl Altepetl, Km 96. 1 Cuanalá, Puebla.

27/08/2025
04/12/2024

Sobre el tema: La Tormenta y el Día Después.

Octava Parte: Otro día después.

¡Uf! Usted ya la ha librado en la parte de las presentaciones.

Ahora está preparándose para ir al trabajo que le han encomendado. Debe de ir a la hortaliza/ la milpa / el taller mecánico / el depósito de tablas / la cocina / el comedor / el auditorio en ciernes / la escuela comunitaria / etcétera / etcétera / ¿ya dije que etcétera?

Se prepara mentalmente, aspira y expira (aunque más parece que suspira). Está por preguntar dónde diablos queda el lugar, cuando una jovencita (usted calcula que debe andar entre los 19 y 20 años), se le acerca y le saluda.

Sonriendo se presenta: “Yo me llamo Defensa y me “apedillo” “Zapatista”, ¿tú cómo te llamas?” Usted titubea antes de dar su nombre, y lamenta no haber podido elegir su nombre con algo así de sugerente.

Ella sigue sonriendo y dice: “Yo te voy a acompañar a donde te toca. Voy a cuidar que no te pase nada malo”.

Usted se desconcierta: “¿Nada malo? ¿Como qué?”

La muchachita: “Pues de repente hay garrapata, mostacilla, culebra, alacrán o araña. El otro día al capitán le picó una araña que le dicen “violinista”. Violinista la araña, no el capitán. Ése no toca ni la puerta”.

Usted traga saliva. La muchacha, tomándole de la mano y encaminándole al lugar: “yo te voy a enseñar lo que te toca y te voy a cuidar”. Sigue: “sabemos que vales y te tenemos que cuidar. En la comunidad, desde antes de que pasara todo lo que pasó, ya sabíamos y entendíamos que gente como tú es importante para mañana”.

Usted siente que el corazón se le hace como garapiñado y le entra una basurita en el ojo, pero trata de mantenerse ecuánime. Como suele decir su guardiana: “Nada de que nada, resistencia y rebeldía”.

Mientras caminan por una brecha, un ruido de pájaros agitados se escucha. Claro, usted piensa que es una jauría de culebras, alacranes y arañas. Queda inmóvil. La jovencita ríe y le explica:

“Es el pájaro que llamamos “Juanchío”, porque hace así cuando canta: “juanchío, juanchío”. Eso quiere decir que está contento su corazón. Míralo, es negro. A ese pájaro lo queremos y cuidamos, porque casi siempre anda en colectivo. Con varios pues. Y cuando ve un peligro, avisa. Hace “pit, pit, pit”. Pero como son varios, hacen una gran bulla. Y cada vez más fuerte y se juntan más, y te señalan con su bulla dónde mero está la amenaza, depende si es culebra o gato de monte. O sea que te señala dónde mero está el mal”

Usted traga saliva de nuevo y pregunta “¿También hay gato de monte?”.

“Sí”, responde ella, “creo que ustedes le dicen “tigrillo”. Es más pequeño que el puma.”

“¡¿P… p.. puma?!, usted tartamudea y, para sus adentros, maldice al sistema, la tormenta y el día después.

Sigue ella: “También les avisa a los animalitos más pequeños cuando anda rondando el gavilán o el águila o la culebra. En colectivo se turnan para picotear al malo, para que les dé tiempo a los pequeños de protegerse”.

Usted tiene la piel ya color blanco deslavado cuando pregunta: “Y ahorita, ¿es culebra o gato de monte o puma?”.

“Ninguno”, dice ella riendo. “Sólo es amor. Se están enamorando dos, el macho y la hembra, y hacen mucha bulla y hasta quedan como flotando en el aire para que se vean que están muy galanes”.

Usted debe estar temblando todavía, porque la jovencita le aclara: “Pero no te preocupes, también se pelean y se regañan. Se quieren pues”.

-*-

Más tarde, en el comedor, instintivamente se sientan juntos quienes tenían como maldición, y ahora como bendición, las artes y las ciencias. Cada quien empieza a contar cómo le fue en su primer día como parte del todo que acá llaman “comunidad”.

Cuando es su turno y usted inicia con el nombre de su guardiana, alguien más recuerda que la suya se llama “Esperanza Zapatista”. Y agrega: “y la esperanza, en estos tiempos, siempre se agradece”.

Alguien de ciencias aplicadas les interrumpe: “Tuvieron suerte. Mi guardiana se presentó con el nada tranquilizador nombre de “la Calamidad Zapatista”. No sé, pero no me siento con tranquilidad. Presiento que algo malo puede pasar”.

Las carcajadas resuenan en el maltrecho galerón que sirve de comedor y que, a la entrada y para nombrarlo, tiene un letrero que decreta: “Al menos en la comida, ¡ni un paso atrás! (si toca bañar, mejor piénsalo bien)”.

-*-

P.D. QUE INTERRUMPE Y DONDE EL CAPITÁN ACLARA QUE SÍ PERO NO (el misterioso caso del violín extraviado). – Sí, me picó una araña de las llamadas “violinista”. Hice lo que cualquier varón hetero, culto, y bien informado haría. Es decir, tomé una de esas cajitas de toques eléctricos (que antes había en parques, ferias de pueblo, kermeses y cantinas -y que no sé si todavía existen-), y me automediqué una descarga al tope. 120 voltios que superan cualquier café negro cargado.

Esperé pacientemente pero no. Mi legendaria torpeza, curtida en décadas de práctica consciente, seguía. Probé a ver si podía escalar por las paredes, pero los perritos sólo me miraban y, pensando que era un baile de moda para el TikTok, trataban de imitar los movimientos. Resumen: no me transformé. Tendré que seguir siendo un superhéroe sin superpoderes. Eso sí, la araña murió envenenada. ¿Eh? ¿Creen que debo preocuparme? Yo creo que faltó voltaje… Moraleja: no le crean a Peter Parker. Si ven una araña, no entren en pánico. Sólo corran por su vida.

-*-

Al poco tiempo, llegó el que se presentó como “Jefe Supremo de la Prevención de Salud, Vacunación, Lava tu mano, Necropsias y Anexas, Certificados de Defunción y demás”. ¿Es necesario aclararles que el sujeto se parecía extraordinariamente a un escarabajo?

Entró a la champa, cubrió el cuarto con una rápida mirada y dijo: “Vengo a ver a la víctima”. Aunque desconfiado por el aspecto del “jefe etcétera”, me arremangué la camisa y esperé que pusiera el baumanómetro. El: “Usted no. Dije la víctima, o sea la araña”. Extrañado le señalé el rincón donde yacía el cadáver de la ahora mártir. Se acercó el escarabajo con bata médica y la analizó con detalle. Cuando estuvo satisfecho, declaró: “No hay duda, murió por una sobre dosis de nicotina”. Luego, inquisidor, agregó: “¿Fuma usted mucho?”. Yo: “a veces, poco, muy de vez en cuando, aunque siempre sí un poco bastante”. “Ajá”, dijo el médico forense. “Me temo mi narizón amigo que usted tiene delito. Dos delitos, para ser más preciso”. “¿Yo? ¿Por qué? Ella empezó primero porque me picó sin avisar siquiera”. El sujeto sacó una libretita a saber de dónde y, escribiendo en ella, agregó: “Homicidio por transfusión en grado perverso. Uh, eso es grave, está usted en problemas.” Yo traté de protestar: “Pero Durito…” Él: “Nada de Durito, debe usted dirigirse a mí como “su Eminencia” y el otro delito es… mh… mh… ¡robo de instrumento artístico!” Yo estaba desconcertado: “¡Pero no robé nada!”. El fiscal artrópodo: “¿No es esa una araña violinista?” “Sí´, así les dicen”, titubee. “Ergo, ¿dónde está el violín?”

-*-

He buscado el violín por todas partes y nada. Estaba pensando que tal vez necesitaría un abogado, cuando apareció el mismo personaje, pero ahora con toga y birrete. Entra con paso ceremonioso y me extiende una tarjeta en la que se lee “Despacho Jurídico Duro pero Tupido”, presidente, principal accionista y único miembro: Don Durito, fiscal, juez, abogado y verdugo de las causas perdidas. Tenemos servicio a domicilio con aplicación digital -el servicio Premium incluye descuentos en la estadía en “El in****no de todos tan temido”-. Tarifas módicas. Sólo euros, dólares canadienses y yuanes.”

Creo que estoy perdido… ¡Manden tabaco, razaaaa! Haiga cosa, oiga.

Moraleja 2. – No fumen. Además de poner en peligro su salud, arriesgan su libertad.

Desde el techo de la champa, preparando mi mejor salto al vacío.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2024/11/27/sobre-el-tema-la-tormenta-y-el-dia-despues-octava-parte-otro-dia-despues/

04/12/2024
04/12/2024

“En Gaza estamos viendo una forma de destrucción que es a la vez destruir el pasado y el futuro”: Eyal Weizman Frank Barat 1 diciembre 2024 0 El 4 de noviembre, Frank Barat mantenía esta conversación con Eyal Weizman, arquitecto israelí, fundador y director de Forensic Architecture. En e...

04/12/2024

🔎| El trabajo de la comunidad internacional para condenar estos actos tiránicos, y el endurecimiento de medidas contra el régimen —planteados también en la Declaración—, son contribuciones indispensables en la nueva lucha para poner fin a la dictadura y reiniciar el camino de la democracia, la justicia social y la libertad de Nicaragua. https://buff.ly/4ih3uKW

04/12/2024

PROGRAMA DE LA PRIMERA SESIÓN DE LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES
DE RESISTENCIAS Y REBELDÍAS.

Mesas y Ponentes.



Aquí les ponemos el programa de participaciones:

Sábado 28 de diciembre del 2024. Sede Cideci-Unitierra. SCLC, Chiapas, México.

Mesa I: La tormenta: el crimen, el verdugo y las víctimas.
Participan: Jorge Alonso, John Holloway, Carlos Aguirre Rojas e Iván Prado.
1200 hrs. Sede Cideci-Unitierra. SCLC, Chiapas, México.

Mesa II: La tormenta capítulo México: el crimen, el verdugo y las víctimas.
Participan: Carlos González, Jacobo Dayán, Bárbara Zamora, Inés Durán y Raúl Romero.
1600 hrs. Sede Cideci-Unitierra. SCLC, Chiapas, México.

Mesa Rebeldía y Resistencia Zapatistas. Parte I
Genealogía del Común Zapatista.
Subcomandante Insurgente Moisés y miembros del CCRI-CG del EZLN.

Y

La Cofa del Vigía: Un largavista hacia el ayer.
Capitán Insurgente Marcos.
1900 hrs. Cideci-Unitierra. SCLC, Chiapas, México.

-*-

Domingo 29 de diciembre del 2024. Sede Cideci-Unitierra. SCLC, Chiapas, México.

Mesa Rebeldía y Resistencias Parte II. Mujeres.

Participan: Anselma, compañera otomí de Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”. Sylvia Marcos. Comandantas del CCRI-CG del EZLN y autoridades de Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas.
1200 hrs. Cideci-Unitierra. SCLC, Chiapas, México.

Mesa Rebeldía y Resistencia Zapatistas. Parte III.
Los Primeros Pasos del Común Zapatista.
Subcomandante Insurgente Moisés, miembros del CCRI-CG del EZLN y promotoras y promotores del Sistema de Salud Autónoma Zapatista.

Y

La Cofa del Vigía: Señales al mañana.
Capitán Insurgente Marcos.
1700 hrs. Cideci-Unitierra. SCLC, Chiapas, México.

-*-

Festival Cultural Zapatista y de firmantes de la Declaración por la Vida.
Lunes 30 al miércoles 2 de enero del 2025 inclusive. Caracol de Oventik.

“El Colapso y el Día Después. Las Partes y el Todo”.
Obra de Teatro en 12 escenas.
Jóvenes y jóvenas zapatistas de los 12 caracoles.

Participaciones artísticas de danza y música de firmantes de la Declaración por la Vida
y de compañeros musicales zapatistas.
Baile de fin del año 2024 e inicio del año 2025.
31 de diciembre al 1 de enero.

Es todo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, diciembre del 2024.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2024/12/03/programa-de-la-primera-sesion-de-los-encuentros-internacionales-de-resistencias-y-rebeldias-mesas-y-ponentes/



04/12/2024
03/12/2024

En la entrevista realizada a Cindy Alexandra Córdoba Vargas, Líder del proyecto Colombo Alemán en Agroecología, denuncia el abuso y maltrato por parte de aut...

03/12/2024

Silvia Pérez, defensora zapoteca de los derechos de las mujeres denunció que por su labor ha sido desplazada, y ahora, su vida corre peligro, pues un empleado del INPI la amenaza. El Mecanismo de Protección a defensores no ha respondido sus llamados

03/12/2024
03/12/2024

Acompañemos al mercadito indigena y campesino.

A las 9 de la mañana, este 1 de Diciembre en el parque de Tactic Alta Verapaz

03/12/2024

SEGUIMOS EN ESPERA DE LA JUSTICIA POR PARTE DEL ESTADO MEXICANO, EN ESPERA DE QUE LA INTEGRIDAD DE NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS SE RESPETE

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO,
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES,
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.

El pasado 28 de noviembre el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito iba a discutir y, de ser el caso, aprobar o desaprobar el proyecto de resolución que elaboró el magistrado DARÍO CARLOS CONTRERAS FABILA, en el amparo directo 463/2023 que nuestra comunidad interpuso en 2023 dentro del juicio agrario 78/2004 en el que confronta más de mil hectáreas con supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán, controversia judicial que ya se ha prolongado por más de 20 años y en la que han sido burlados nuestros derechos humanos más esenciales por parte del Tribunal Unitario Agrario Distrito 38 de Colima y el Tribunal Superior Agrario en la Ciudad de México.

Desconocemos cuál era el sentido del proyecto de resolución que se iba a discutir, pero su aprobación fue suspendida, como lo señaló el propio magistrado, debido a que nuestra comunidad, unos días antes, presentó una promoción exhibiendo la sentencia ejecutoria dictada recientemente en el amparo en revisión 357/2023 que nuestra comunidad obtuvo a su favor y que deja insubsistente la resolución presidencial del ejido La Placita. Dicha sentencia ejecutoria debería obligar a que se nos conceda el amparo en contra de los pequeños propietarios, en tanto que, el origen del problema con el ejido y del problema con la llamada pequeña propiedad, es el mismo; de no ocurrir así podrían generarse resoluciones judiciales contradictorias y sería imposible arribar a la solución de tan graves conflictos sociales.

También señaló que las partes habían presentado nuevos alegatos, mismos que consisten en: a) Un recurso amicus curiae elaborado por 56 prestigiados investigadores y académicos en las áreas de la antropología, la historia y la arqueología, dando argumentos consistentes a favor de nuestra razón histórica y legal; b) otro recurso amicus curiae que recientemente fue remitido al Tribunal Colegiado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mismo que fue presentado por una amplia convergencia nacional de organismos de derechos humanos agrupados en la REDTDT, relativo a la necesidad de que se protejan nuestros derechos humanos como comunidad indígena en el proceso judicial que hemos llevado y que ha estado plagado de irregularidades.

El hecho de que el fallo se haya pospuesto para atender una ejecutoria de amparo y alegatos que nos favorecen ampliamente, nos lleva a albergar la esperanza de que el Estado Mexicano a través del Poder Judicial de la Federación, empiece a resarcir la terrible deuda histórica que tiene con nuestra comunidad y con los pueblos originarios del país.

En dicho sentido reiteramos nuestras exigencias:

1. QUE LOS MAGISTRADOS DEL SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO PRIMER CIRCUITO, NOS OTORGUEN EL AMPARO SOLICITADO Y QUE, EN CONGRUENCIA CON LA SENTENCIA DICTADA POR SU SIMILAR EN EL AMPARO EN REVISIÓN NÚMERO 357/2023, PROTEJAN NUESTROS DERECHOS ANCESTRALES SOBRE LAS TIERRAS Y TERRITORIOS QUE DE FORMA INMEMORIAL NOS PERTENECEN.

2. QUE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO Y AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MICHOACÁN INMEDIATAMENTE DEJEN INSUBSISTENTE LA RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL QUE DOTÓ DE TIERRAS EJIDALES AL POBLADO LA PLACITA, PUES, AÚN CUANDO EL JUZGADO SEXTO DE DISTRITO EN URUAPAN LES DIO UN PLAZO DE TRES DÍAS PARA QUE LO HICIERAN, NO LO HAN HECHO.

Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional, a los pueblos de todo México, a los medios de comunicación y a los organismos de derechos humanos a seguir estando atentos a la forma como se resolverá el juicio de amparo directo 463/2023 y al modo como se dará cumplimiento al amparo en revisión número 357/2023

¡Respeto a las tierras y territorios de nuestra Comunidad, respeto a Xayakalan!

¡Castigo a los culpables del as*****to y desaparición de nuestros comuneros en la lucha por la tierra y las libertades de la Comunidad!

¡Respeto a nuestra Guardia Comunal!

SANTA MARÍA OSTULA, A 02 DE DICIEMBRE DE 2024.

ATENTAMENTE
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

COMUNIDAD INDÍGENA NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA

Dirección

Km 96. 1 Cuanalá
Puebla

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dabitaltepetl Altepetl publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram