15/03/2025
URGENTE!
El Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del estado de Oaxaca, declaró que el Dr. Luis Alberto Pérez Méndez; traumatólogo y la Dra Gabriela Cruz López; anestesióloga, actuaron con dolo eventual al someter a un paciente a un procedimiento quirúrgico en un hospital privado que no cuenta con Unidad de Terapia Intensiva; esta última considerada por el Fiscal como una medida de prevision necesaria en todo procedimiento quirúrgico por el riesgo de eventualidades, sin tomar en cuenta el tipo de cirugía al que fue sometido el paciente ni sus condiciones físicas generales. Lo anterior fue fundamento suficiente para vincular a proceso a los médicos por "homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica".
Al ser publicada esta información por parte de la Fiscalía del Estado, los médicos de los diversos órdenes de atención médica a nivel nacional, nos vemos en la urgente necesidad de cuestionar al Secretario de Salud, a los Directores nacionales de las instituciones de salud públicas, a los secretarios generales de los Sindicatos de los trabajadores de la salud, a los presidentes del Colegio y la Federacion Mexicana de especialidades médicas, así como a la Asociación Nacional de Hospitales Privados, con el fin de unificar criterios legalmente establecidos y difundir la información pertinente:
¿Cuál será el nuevo protocolo de procedimientos quirúrgicos?
¿Se modificará la clasificación de las Unidades Médicas de las Instituciones de Salud Pública?
¿Toda cirugía se efectuará exclusivamente en Unidades Médicas de Alta Especialidad y/o con Unidad de Terapia Intensiva para evitar actuar con dolo por falta de previsión, arriesgando la integridad del paciente e incurrir en un delito de orden penal?
¿Habrá modificaciones a la Norma Oficial Mexicana para la práctica de las diversas especialidades médicas?
COPIA Y PEGA EN TU MURO PARA QUE NUESTRAS DUDAS SEAN ACLARADAS Y NUESTRAS INCONFORMIDADES ESCUCHADAS.
NO SOMOS CRIMINALES.
EXIGIMOS UN TRATO DIGNO COMO PROFESIONALES DE LA SALUD.