24/07/2018
La manipulación es un método terapéutico sin riesgos, si es aplicada dentro de las indicaciones que le corresponden.
La manipulación reestablece, a través de la acción mecánica, un desorden mecánico. Pero la manipulación no es una simple "puesta a su lugar" o "acomodación" del hueso desviado. Es, ante todo, la reacción refleja del sistema nervioso a través de los propioceptores.
Aprovechando la reacción de la zonas de Head podemos, a través de la manipulación, estimular el segmento correspondiente del cuerpo humano. Sin embargo, no debemos olvidar que, por ejemplo, los cambios estructurales de la articulación de la columna vertebral pueden ser, igualmente, causa como también el efecto del cuadro doloroso.
Las manipulaciones también tienen sus indicaciones y contraindicaciones. Probablemente la pregunta más importante no es "¿cómo?", sino "¿cuándo?". Y la respuesta está en la colaboración entre el médico especialista y el fisioterapeuta.
El fisioterapeuta conoce la anatomía, estudia el movimiento en todos sus aspectos, aprende la función y conformación muscular y articular, tiene habilidad, fuerza y sensibilidad en las manos, sentido práctico, y debe disponer de tiempo y paciencia para dedicarse al paciente, así como también practicar otros métodos terapéuticos que pueden servir de alternativa en el tratamiento.
http://www.osteopatia-venezuela.com/PDF/PDF_Art_005_1.pdf
El FT tiene una visión GLOBAL de la persona, valorando el estado del paciente en general, lo que permite trabajar con base en las necesidades éste y no del "ajuste" indiscriminado de articulaciones que pueden requerir, más bien, del reposo, de técnicas manuales mucho más específicas o algún otro tipo de intervención.
No te expongas. Acude con tu fisioterapeuta de confianza.