Consultorio psicológico Dra. Lourdes Carrillo

Consultorio psicológico Dra. Lourdes Carrillo Prestamos atención y terapia psicológica individual, de pareja, familiar.

21/09/2025

Freud estaría fascinado: el Eros (vida) acosando al Thanatos (muerte). Es el clásico caso de inversión sintomática: cuando quien debería g***r del poder destructivo termina angustiado por lo vital. En términos lacanianos: la Muerte descubrió que tampoco puede escapar del deseo del Otro.

08/09/2025
03/09/2025

Es un tema muy trabajado en los cursos. El costo de abandonar el sintoma o la enfermedad.
" Freud ya insinuaba en El malestar en la cultura: el síntoma no solo es padecido, también es poseído como un bien íntimo. Lacan lo llevaría más lejos: el sujeto “goza” de su síntoma, pues éste le da consistencia, identidad y hasta una forma de pertenencia.

Así, el problema deja de ser un “accidente externo” para volverse casi un objeto transicional: sin él, ¿qué quedaría de mí?, ¿cómo sostener la ficción de unidad? Como diría Winnicott, el problema es a veces el osito de peluche del adulto: molesto, sucio, pero imprescindible para dormir.

El paciente no pregunta cómo resolver sus problemas, sino qué harían ellos sin él. Y es lógico: hasta los problemas, como los hijos, temen al abandono."
Fuente; tiendete en el divan

Para acompañarte a resignificarlos y darles nuevo sentido.
01/09/2025

Para acompañarte a resignificarlos y darles nuevo sentido.

28/08/2025

La confusión entre síntoma y economía, aparece aquí como si el aparato psíquico funcionara con el mismo principio de mercado. Freud ya advertía que los síntomas son “una formación de compromiso” (Freud, 1909, Análisis de la fobia de un niño de cinco años), es decir, no hay forma de “recortar” solo una parte sin tocar el resto del entramado inconsciente.

La pregunta del paciente muestra lo que Melanie Klein describió como la posición avara del yo, donde el sujeto fantasea con retener y pagar lo mínimo, intentando controlar tanto la pérdida de dinero como la cesión psíquica (Klein, 1929, Situaciones de ansiedad infantiles).

Desde el encuadre, el analista podría pensar: el mismo intento de “negociar el costo” se vuelve una puesta en acto de la avaricia, una transferencia en donde el dinero simboliza no solo el valor del trabajo, sino la fantasía inconsciente de no dar nada sin obtener ganancia.

Así el síntoma “avaricia” no se puede aislar como un objeto a reparar, porque “el inconsciente no admite compartimentos estancos” (Lacan, Seminario 11). El sujeto que quiere pagar menos por su análisis pone en juego, precisamente, la avaricia que quiere “curar”.

26/08/2025

“Cuando decimos ‘estoy bien’ mientras la cabeza es un n**o, Freud sonríe desde su diván: el yo intenta sostener la máscara, mientras el inconsciente se expresa en el síntoma.
Lacan lo llamaría ‘el goce del desarreglo’… nosotros lo llamamos: un martes cualquiera.”

22/08/2025

Mabel y Rubén

Dirección

Puebla
72501

Horario de Apertura

Lunes 11am - 8pm
Martes 11am - 8pm
Miércoles 11am - 8pm
Jueves 11am - 8pm
Viernes 11am - 8pm
Sábado 11am - 8pm

Teléfono

+522228904026

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Consultorio psicológico Dra. Lourdes Carrillo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Consultorio psicológico Dra. Lourdes Carrillo:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram