18/06/2025
Previo al embarazo los papás definen gran parte de la salud del bebé , por eso es importante una buena alimentación.
Un nuevo estudio publicado en Nature reveló que lo que come un padre antes de concebir puede afectar directamente la salud de sus futuros hijos. Investigadores descubrieron que una dieta alta en grasas durante solo dos semanas puede alterar ciertas moléculas del es***ma, específicamente unos pequeños fragmentos de ARN mitocondrial. Estas moléculas, al momento de la fecundación, se transfieren al embrión y afectan la forma en que se activan los genes en las primeras etapas de desarrollo.
Estos cambios no nada más son moleculares, pues se comprobó que los hijos nacidos de padres con esa dieta mostraron problemas metabólicos como resistencia a la insulina y dificultad para procesar la glucosa. En humanos también se encontró una relación, los hombres con sobrepeso tenían niveles más altos de esos ARN mitocondriales en su es***ma, y sus hijos tenían el doble de riesgo de obesidad infantil, incluso si la madre tenía un peso saludable. Es decir, la salud del padre influye mucho más de lo que se creía en la salud futura de los hijos.
Lo interesante es que este efecto es reversible. Si después de una dieta poco saludable el hombre tiene un periodo de recuperación con alimentación equilibrada, el es***ma vuelve a la normalidad. Esto abre la puerta a nuevas recomendaciones para quienes buscan ser padres, cuidar la alimentación por el bienestar de las generaciones futuras.
📄 DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-024-07472-3