Tanatologia Puebla

Tanatologia  Puebla Acompañamiento en la pérdida de un ser querido, acompañamientos a un enfermo terminal, lo que implica un duelo en jóvenes y adultos.
(1)

el sitio donde uno puede encontrar un apoyo tanatológico con sentido terapéutico.

11/11/2025

Una plática muy interesante que tuve con Marcia Barranco Terapeuta Holistico.

Les comparto este libro, que para mí fue muy importante y sigue siendo. En una publicación anterior les compartí la hist...
09/11/2025

Les comparto este libro, que para mí fue muy importante y sigue siendo. En una publicación anterior les compartí la historia de Viktor Frankl.

Les comparto una plática que tuve con Marcia Barranco Terapeuta Holistico, muy interesante, ojalá tengan la oportunidad ...
09/11/2025

Les comparto una plática que tuve con Marcia Barranco Terapeuta Holistico, muy interesante, ojalá tengan la oportunidad de escucharla.

08/11/2025
Una historia por la cual vale leer y descubrir cuál es tu sentido.
07/11/2025

Una historia por la cual vale leer y descubrir cuál es tu sentido.

El prisionero 119104. Viena, 1942. Viktor Frankl tenía 37 años, era un psiquiatra respetado, con una práctica en crecimiento, un manuscrito casi terminado y una esposa llamada Tilly. En sus manos tenía una visa para irse y vivir en América, aprovechando nuevas oportunidades. Pero sus padres, ya mayores, no podían acompañarlo, y por ende, él no quiso dejarlos atrás quedándose con ellos y esperando lo peor.

Meses después, los n***s vinieron por todos. Primero Theresienstadt, luego Auschwitz y más tarde Dachau. Cuando atraparon a Viktor, el manuscrito que había pasado años escribiendo, cosido cuidadosamente en el forro de su abrigo, fue arrancado horas después de su llegada. Era el trabajo de toda su vida. Todo le fue arrebatado, hasta el nombre, en los registros quedó solo un número, el 119104.

Pero había algo que los guardias no podían quitarle, y era lo que sabía. Frankl había observado que los prisioneros no morían solo de hambre o enfermedad. Morían cuando se rendían. Los médicos lo llamaban “renunciar-itis”, el momento en que alguien perdía su razón para vivir y su cuerpo se apagaba en pocos días.

Los que sobrevivían no eran los más fuertes físicamente, sino los que tenían un porqué, un hijo que encontrar, una esposa que abrazar, un libro que escribir o una promesa que cumplir.

A partir de esto, Frankl comenzó un experimento, no en un laboratorio, sino en los barracones. Se acercaba a los hombres al borde de la desesperación y les susurraba: ¿Quién te espera? ¿Qué trabajo dejaste sin terminar? ¿Qué le dirías a tu hijo sobre sobrevivir a esto?

No podía darles comida ni libertad, pero les daba algo más poderoso, una razón para ver el mañana. Tiempo después, un hombre recordó a su hija y sobrevivió para encontrarla. Otro recordó un problema científico y sobrevivió para resolverlo. El propio Frankl sobrevivió reconstruyendo mentalmente su manuscrito perdido, página por página, en la oscuridad.

Abril de 1945, luego de la liberación, Frankl pesaba apenas 85 libras y sus costillas se marcaban bajo la piel. Su familia por la cual se quedó, no había sobrevivid, dejándolo con todas las razones para rendirse. Pero eligió escribir.

En nueve días recreó su manuscrito, pero esta vez no era teoría, ya era una prueba. Había visto que el sentido podía sostener la vida incluso en el in****no y lo llamó logoterapia: terapia a través del significado.

En 1946 publicó su libro. Al principio, los editores lo rechazaron, pero poco a poco, el mundo empezó a leerlo.

Prisioneros encontraron esperanza, terapeutas lloraron, personas enfrentando divorcios, enfermedades, depresiones descubrieron que su sufrimiento podía tener un propósito. El libro fue traducido a más de 50 idiomas, vendió más de 16 millones de copias y la Biblioteca del Congreso lo nombró uno de los diez más influyentes de América.

Frankl demostró que incluso cuando todo es arrebatado, queda una última libertad y es elegir la actitud frente a lo que nos ocurre.
---
Basado en archivos del Instituto Viktor Frankl de Viena. Este contenido es informativo, histórico y educativo.

Quiero ir compartiendo libros, que son muy interesantes en los procesos de los duelos. Ella fue a inicios de mis estudio...
06/11/2025

Quiero ir compartiendo libros, que son muy interesantes en los procesos de los duelos.
Ella fue a inicios de mis estudios, una gran guía, de comprensión y aprendizaje.
Su Nombre es: Elisabeth Kubler-Ross.

"Sin sucumbir a la desesperación, deberíamos iluminar nuestros corazones con la lámpara del amor" ~ Amma.
19/10/2025

"Sin sucumbir a la desesperación, deberíamos iluminar nuestros corazones con la lámpara del amor" ~ Amma.

Sanar, aunque duela, al final encontrarás el aprendizaje.
14/10/2025

Sanar, aunque duela, al final encontrarás el aprendizaje.

Dirección

16 De Septiembre 706, Col Centro
Puebla
72000

Horario de Apertura

Lunes 9am - 7pm
Martes 9am - 7pm
Miércoles 9am - 7pm
Jueves 9am - 7pm
Viernes 9am - 7pm
Sábado 9am - 4pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Tanatologia Puebla publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Tanatologia Puebla:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Our Story

el sitio donde uno puede encontrar un apoyo tanatologico con sentido logoterapeutico. En la perdida y en la falta de sentido de vida.