21/03/2014
Como cuidar sus riñones.
Los riñones son dos órganos que están ubicados cerca de la línea media de la espalda, el riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado; y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo.
Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal y están rodeados por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos.
Dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón de nefrones, que filtran la sangre (Una persona promedio tiene entre 3,7 y 5,7 litros de sangre) y eliminan diversos desechos mediante la o***a (agua y residuos metabólicos del organismo, como son urea, ácido úrico, creatinina, potasio, fósforo, nitrógeno, cloruros, cetosteroides y amonio, produciendo de 1.4 a 2 litros de o***a). La o***a baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la o***a hasta el momento de su expulsión.
Los riñones también equilibran el volumen de líquidos y minerales en el cuerpo. Este equilibrio corporal recibe el nombre de homeostasis.
Las dos causas de enfermedad de los riñones más comunes son la diabetes y la hipertensión (tensión arterial alta).
Pero casi todas las patologías del riñón destruyen las nefronas lenta y silenciosamente, y pueden transcurrir años o décadas antes de que se manifieste el daño.
Funciones renales:
Los desperdicios filtrados de la sangre pasan a la vejiga.
Excretar los desechos mediante la o***a.
Regular la homeostasis del cuerpo.
Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y vitamina D
Regular el volumen de los fluidos extracelulares.
Regular la producción de la o***a.
Participa en la reabsorción de electrolitos.
Regula la presión arterial.
¿y como cuidar los riñones?
Mantenga su presión arterial a niveles normales. Esto puede retardar o prevenir el avance hacia la falla de los riñones. (Suplementos alimenticios para la hipertensión: Leche de alpiste en polvo, extracto de Zapote blanco y comprimidos Nerviipaz).
Si tiene diabetes, monitoree su nivel de glucosa en la sangre. (Suplementos alimenticios para la Diabetes: Jugo Rojo Flavo-Arantle y DiabyTonic Wereke).
Mantenga los niveles de colesterol dentro de los valores recomendados. (Suplementos alimenticios para el Colesterol: Hierba del Sapo, Omega 3, Chia, Linaza Canadiense, lecitina de soya).
Haga 30 min. de actividad física diariamente.
Adelgace si tiene sobrepeso.
Si toma medicamentos pida que le informen de los efectos secundarios de cada fármaco.
Restringir la sal, el potasio y el fósforo.
Limite el consumo de alcohol y el cigarro.
Evite estos productos: Lácteos, arroz refinado, margarina, manteca, harinas refinadas, azúcar refinada, edulcorantes artificiales, pan de dulce, galletas dulces, alimentos procesados, embutidos, enlatados, envasados, refrescos, empanizados, alimentos freídos, helado, chocolate industrializado, cacahuate frito, cubos para cocinar, viseras, pizza, hamburguesa, comida chatarra, tortilla de harina, sopa de pasta, cubitos para cocinar, alimentos para microondas y sal.
Potasio
Los niveles sanguíneos normales de potasio ayudan a mantener constantes los latidos del corazón. Sin embargo, se puede acumular demasiado potasio cuando los riñones ya no funcionan bien y se pueden presentar ritmos cardíacos peligrosos. En ese caso disminuya (a 1/4 o 1/2) el consumo de naranja, mandarina, kiwis, uvas pasas, fruta deshidratada, plátanos, melón, ciruelas, espárragos, aguacate, papas, jitomates y espinaca.
Proteínas
Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación son las proteínas que se encuentran, sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos; pero tomados con moderación resultan vitales.
Calcio y fósforo
El calcio y el fósforo, otros dos minerales importantes en el cuerpo, también se vigilan con cuidado. Incluso en las fases iniciales de la enfermedad renal crónica, los niveles de fósforo en la sangre pueden resultar demasiado altos, lo cual puede causar: Picazón y Calcio bajo, provocando que el cuerpo extraiga el calcio de los huesos, lo cual puede llevar a que éstos sean más débiles y más susceptibles de romperse. Usted posiblemente necesite tomar suplementos de calcio para prevenir la osteopatía, y vitamina D para controlar el equilibrio de calcio y fósforo en su cuerpo.
Líquidos
En las fases iniciales de la enfermedad renal crónica, usted no necesita limitar la cantidad de líquido que bebe (se recomienda de 1.5 a 2 litros de agua durante el día). A medida que la enfermedad renal empeore necesitará vigilar la cantidad de líquido que tome, ya que éste se puede acumular en el cuerpo. Demasiado líquido llevará a dificultad para respirar, una urgencia que necesita atención médica inmediata. Cuide las porciones de los alimentos que contienen mucha agua, como gelatina, melones y pepino en el caso de que su Dr. le pida disminuir líquidos.
Hierro
Los pacientes con insuficiencia renal avanzada también tienen anemia y por lo regular necesitan suplementos alimenticios de hierro.
Sandía
La sandía es considerada la fruta del riñón, ya que su jugo ayuda a limpiar los tejidos y la sangre, aunque se debe consumir lo más fresca posible, pues una vez abierta se degenera rápidamente y produce toxinas. Además se trata de una fruta muy diurética.
También se recomienda: Piña, apio, zanahoria, espinaca, perejil y manzana.
The Deardenal (Tisana Ocotzotl, se toma como agua de tiempo) el cual proporciona un servicio de limpieza a sus riñones, vías urinarias y vejiga; desinflama, limpia y disuelve piedras y arenillas, y evita el mal de orín.
Jugo rojo Flavo-Arantle (2 cucharadas soperas, tres veces al día) el cual protege de infecciones y beneficia a los riñones; contienen extracto de jamaica, arándanos negros, xoconostle y pinogenol.
Jarabe Hepanat (2 cucharadas soperas, tres veces al día) el cual contienen extracto de boldo, alcachofa y doradilla.
Clorofila (como agua de tiempo)
Comprimidos de Pelo de Elote (2 comprimidos cada 8 hrs.)
Comprimidos de Alfalfa (2 comprimidos cada 8 hrs.)
Remedio para purificar los riñones con Perejil:
Primero toma un puñado de perejil y lávalo muy bien y desinféctalo, después córtalo en pequeños pedazos y ponlo en una olla y agrega agua (1 litro) para hervir durante diez minutos. Déjalo enfriar y cuélalo en una botella limpia para ponerlo en el refrigerador.
Toma un vaso diariamente durante una semana, sal y tóxicos acumulados podrían empezar a salir de tus riñones.
El perejil es rico en antioxidantes, vitaminas, minerales, aminoácidos y alcaloides que contribuyen a mantener la belleza y salud de tu organismo.
Importante: La información contenida no debe reemplazar una consulta y/o las recomendaciones e indicaciones proporcionadas por su médico o especialista. Si decide tomar cualquier suplemento, lo hará por su cuenta. Asegúrese de consultar a su médico antes de probar estos suplementos. No interrumpa ni reduzca la dosis de los medicamentos recetados que toma actualmente sin antes consultar a su médico.
Mayor información, preguntas, contraindicaciones y consultas.
Terapeuta Julieta Rodriguéz Cel. 2223-968575
!Bienestar y Salud para Usted y su Familia!
Recomendaciones generales:
Beber agua, de uno y medio a dos litros durante el día.
Comer a sus horas acostumbradas (desayuno, comida y cena).
Masticar correctamente todos los alimentos.
Cuidar las porciones y variar los alimentos (Nunca coma en exceso un alimento).
Evite recalentar muchas veces sus alimentos.
Haga ejercicio, deportes, caminar, yoga, ciclismo o natación un mínimo de 30 minutos. El ejercicio libera endorfinas que son los analgésicos naturales del cuerpo.
Alimentos recomendados: Aceite de oliva extra virgen, Limón, Ajo, Naranja, Toronja, Manzana, Zanahoria, Col, Pepino, Aguacates, Apio, Berros, Jengibre, Cebolla, Betabel, Almendras, Nuez, Papaya, Kiwi, Avellanas, Avena, Amaranto, Pan integral y galletas integrales, Sandía, Mango, Piña, Arroz integral, Frijoles, Lentejas, Habas, Ejotes, Acelgas, Alfalfa, Espinacas, Jitomate, Aguacate, Uvas, Pimientos, Canela, Jengibre, Pescado, Pollo (sin piel), Frutas, Verduras (jugos verdes y ensaladas), Legumbres. Carnes rojas una vez por semana.
Enfermedades renales:
Calculo renal, nefrolitiasis, litiasis renal o piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la o***a. La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. La intensidad de la sintomatología (dolor) está generalmente relacionada con el tamaño del cálculo. En ocasiones se produce su expulsión casi sin sintomatología. Los cálculos pueden quedarse trabados en uno de los uréteres, en la vejiga, o en la uretra, produciendo la sintomatología de dolor (cólico nefrítico), disuria (dificultad al o***ar), o signos como hematuria (presencia de sangre en la o***a).
¿Cuáles son los síntomas de los cálculos renales?
Dolor agudo en la parte baja del abdomen (debajo del ombligo), la espalda, el costado o la ingle.
Náusea y vómito.
Fiebre y escalofríos.
Sangre en la o***a.
Sensación de que pasa arena o partículas pequeñas cuando o***a.
Dolor al o***ar.
Enfermedades quísticas renales
Las enfermedades quísticas que afectan al riñón pueden ser hereditarias o adquiridas e incluyen: Enfermedad poliquística autosómica dominante y autosómica recesiva; riñón en esponja medular; complejo enfermedad quística medular-nefronoptisis familiar; enfermedad glomeruloquística; enfermedad quística lozalizada; quistes simples; quistes renales en esclerosis tuberosa y en enfermedad de von Hippel-Lindau; quiste renal multilocular; y enfermedad quística adquirida (asociada a diálisis).
Nefrosis lipoidea
La nefrosis lipoidea, también conocida como glomerulonefritis de variación mínima, es una enfermedad renal que se caracteriza por proteinurias y la ausencia de cambios histológicos visibles. Sus síntomas más característicos son: edemas generalizados (El edema o hidropesía es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial, además de las cavidades del organismo). y derrames en las serosas; la piel se torna pálida, la o***a es escasa y contiene mucha albúmina. El examen del sedimento urinario con microscopio polarizador revela lipoides, que son sustancias semejantes a grasas, birrefringentes. Durante la nefrosis lipoidea hay disminución de las proteínas del suero sanguíneo, con inversión de la relación normal entre albúminas y globulinas. También se observa un aumento de la colesterina sanguínea. Hay ausencia de algunos caracteres de la nefritis, como por ejemplo no se hallan glóbulos rojos en la o***a, ni tampoco hay aumento de la urea en la sangre, y la capacidad renal está conservada. La nefrosis lipoidea suele ser una enfermedad crónica pero puede curarse. A veces pueden producirse por infecciones intercurrentes, aparecidas en el curso de la enfermedad. Se recomienda reposo y evitar las infecciones, suprimir la sal y dar abundante proteínas para reponer la pérdida de albúmina.
Albuminuria
Es un proceso patológico manifestado por la presencia de albúmina en la o***a. La albuminuria indica un fallo renal, por fracaso en el filtrado de moléculas grandes, como es el caso de la albúmina. Se presenta con cierta frecuencia en pacientes aquejados de diabetes crónica, especialmente la tipo 1.
Glomerulonefritis
Es un tipo de enfermedad renal en la cual la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre se daña.
Otros:
Lupus, infecciones y cáncer.
Enfermedades hereditarias o congénitas de los riñones
Problemas genéticos, lesiones o medicamentos.