03/06/2023
El sobrepeso y la obesidad constituyen un serio problema de salud pública a nivel mundial. No sólo en edades adultas sino también desde la edad infantil y juvenil. El problema se ha extendido en un tiempo relativamente breve, y se manifiesta con un número muy elevado de casos y con múltiples consecuencias negativas en la salud física e incluso en lo emocional. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad son la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
La principal causa del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Generalmente este desequilibrio energético es producto del consumo de dietas de altas calorías y una actividad física insuficiente y sedentarismo.
Un tratamiento eficaz para bajar de peso debe incluir los factores psicológicos que llevan al sobrepeso y a la obesidad y no solo un tratamiento basado exclusivamente en dietas, ya que éstas tienen una tasa de fracaso de 90 %, no porque las dietas en sí mismas sean poco efectivas, sino porque las personas las abandonan al poco tiempo cuando no aprenden a controlar su ansiedad. De modo parecido ocurre con los fármacos para bajar de peso. Es muy común el efecto rebote, es decir, cuando la persona deja el fármaco, vuelve a subir de peso, incluso más que antes.
En las farmacias, herbolarias, tiendas nutricionistas, se ofrecen muchos productos que prometen resultados espectaculares en el corto plazo, sin dietas, sin ejercicios físicos, sin ningún esfuerzo; sin embargo, la frustración y el desengaño consiguiente empeoran con frecuencia el problema y aumenta la desesperanza de bajar de peso, además de la pérdida de dinero.
Para mucha gente bajar de peso y mantenerse después con bajo peso es una meta muy difícil o casi imposible. Y lo es así porque la mayoría de los problemas de sobrepeso y obesidad se debe a causas psicológicas, emocionales, las que no se consideran en la mayoría de los tratamientos, a lo más se agrega un medicamento psiquiátrico, lo que no resuelve realmente el problema.
Existen diferentes alternativas además de éstas para bajar de peso y mantenerse en un peso adecuado y saludable.
La hipnosis constituye un complemento eficaz en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y médicos. Así, también es considerada una buena herramienta para bajar de peso.
La hipnosis es considerada una modalidad de la conciencia en vigilia en la que predomina la focalización de la atención, y es potencialmente susceptible de desarrollarse en todos los seres humanos por la influencia técnicamente diseñada de la palabra, los gestos, los símbolos y las expectativas, mantiene y evoca un tipo especial de excitación de la corteza cerebral de la persona que los recibe y ello permite que se arribe a un modo de funcionamiento temporal más subconsciente del cerebro, en el que cambian esencialmente las características de las funciones motoras, vegetativas y sensoriales del pensamiento, de la conducta y la actividad eléctrica cerebral. Por ello, la hipnosis puede ayudar de diversas maneras para el propósito que estamos tratando.
• Hipnosis para identificar y modificar las trampas mentales y los pensamientos automáticos derrotistas o permisivos.
• Hipnosis de desarrollo de la autoestima. Para cuidar el cuerpo y bajar de peso es fundamental quererse más a sí mismo y querer más su cuerpo. Cuando uno quiere su cuerpo, lo cuida y lo alimenta sanamente.
• Hipnosis para el desarrollo de la asertividad. Es fundamental para controlar la ansiedad por comer. Si la persona es asertiva, no acumulará un exceso de tensiones y no necesitará aliviarse comiendo.
• Hipnosis de regresión. Existe evidencia en que la importancia de nuestras vivencias pasadas influye mucho en el desarrollo emocional, en los hábitos de alimentación y en el peso. La regresión permite ir hacia atrás en nuestra visa y sanar el origen o raíz de la ansiedad por comer y la obesidad.
Así, se tienen muchos elementos que se pueden in tratando y que de forma importante se reflejarán en nuestros hábitos en el comer y que permitirán bajar de peso logrado ese objetivo que tanto se desea.