08/09/2025
Hace un rato puse este comentario:
“Tu bebé se va a adaptar a la guardería y no, no te va a guardar rencor”.
Me sorprendió la falta de humanismo, de empatía y de solidaridad que se reflejó (y se sigue reflejando) en los comentarios.
Manifestaron horror porque el niño va a guardería y varias personas se atrevieron a juzgar y condenar a las mamás y papás, que por lo que sea, se apoyan con las guarderías.
Para dar tranquilidad a mis seguidores les comparto la siguiente información:
* Teoría del apego (Bowlby Ainsworth): El ingreso a guardería no rompe el apego seguro siempre que en casa exista una relación cálida.
* Consenso científico: La “American Academy of Pediatrics (AAP), la OMS y la Sociedad Española de Pediatría coinciden en que la guardería no daña psicológicamente al niño por sí misma.
Conclusión: Un niño en guardería no se daña psicológicamente si:
- Recibe un cuidado sensible y seguro en casa,
- La institución es de calidad,
- La jornada no es excesivamente prolongada.
La evidencia científica indica que los beneficios superan los riesgos.
Queridos papás: si desean llevar al bebé a guardería, por necesidad o por lo que sea, solo asegúrate de que en casa tenga atención de calidad y las jornadas no sean muy largas. La calidad de las guarderías en México en este sentido es buena (a mí me hacen enojar por otras cosas que no tienen que ver con la calidez), así que no me contradigo.
Haz caso omiso de los comentarios negativos por las decisiones que has tomado, o que has tenido que tomar y abraza a tu bodoque todos los días.
Todo estará bien.