16/07/2024
•VIAJE ASTRAL•
El Viaje astral, la proyección o desdoblamiento astral es un tipo de experiencia, por la cual muchas personas dicen haber experimentado una separación o "desdoblamiento" de lo que llaman el cuerpo astral (o cuerpo sutil), del cuerpo físico. La experiencia extracorporal es la sensación de estar flotando proyectado fuera del cuerpo. En algunos casos el sujeto puede experimentar la autoscopia (posibilidad de ver el propio cuerpo desde el punto de vista de un observador externo).
Este viajero espiritual abandona su cuerpo físico para utilizar su cuerpo astral o cuerpo sutil hacia reinos superiores
En algunos casos el fenómeno parece ocurrir de manera espontánea, en otros se asocia con un trauma físico o mental, circunstancias de peligro que crean estrés intenso, deshidratación, estados de coma, experiencias cercanas a la muerte, estados de ensoñación, sueño profundo, cansancio extremo, privación sensorial, sobrecarga sensorial, uso de dr**as psicodélicas, psicotrópicas, disociativas y enteógenas. Se han desarrollado muchas técnicas orientadas a inducir la experiencia de forma deliberada, como la visualización, estados de relajación y meditación.
Tipos de Experiencias Fuera del Cuerpo EFC
Durante o cerca del sueño
Son aquellas experiencias fuera del cuerpo que se experimentan cerca del estado de ensoñación, antes o después, asociadas a veces a sueños lúcidos, aunque otros tipos de experiencias inmediatas y espontáneas también se informan. Un gran porcentaje de estos casos se refieren a situaciones en que el sueño no era particularmente profundo.
Experiencias cercanas a la muerte
Las experiencias cercanas a la muerte (ECM) son otra forma de experimentar una EFC. Algunos sujetos afirman haber tenido una EFC en momentos de graves traumas físicos, como ahogamientos, accidentes o cirugías.
Otras
En el mismo sentido que las ECM, realizar grandes esfuerzos físicos, durante actividades como la escalada a gran altitud o maratones, puede inducir experiencias fuera del cuerpo. Pueden experimentar bilocación, experimentando al mismo tiempo puntos de referencia visual desde la tierra y desde el aire.
Inducidas
Las experiencias extracorporales pueden ser provocadas premeditadamente a través de numerosas técnicas, ejemplos de los cuales están ampliamente disponibles en muchos libros de divulgación sobre el tema.
Inducción mental
Quedarse dormido físicamente, sin perder la vigilia. "Mente despierta, cuerpo dormido" describe el estado ampliamente sugerido como una de las causas que pueden provocar una EFC, ya sean voluntarias o espontáneas. Thomas Edison utilizaba este estado para resolver problemas mientras trabajaba en sus inventos. Apoyaba un dólar de plata sobre su cabeza mientras estaba sentado con un cubo de metal en una silla. A medida que quedaba dormido, la moneda caía estrepitosamente en el cubo, restaurando su estado de alerta.
Inducción mecánica
Sincronización de ondas cerebrales a través estimulación audivisual. Las ondas binaurales se pueden utilizar para inducir frecuencias específicas de ondas cerebrales, sobre todo las relacionadas con los estados de sueño/vigilia. Según el Instituto Monroe, la inducción con ondas binaurales de 4 hercios se mostró efectiva para inducir EFC, y algunos autores consideran que estas ondas son eficaces para iniciar una EFC cuando se utilizan combinadas con otras técnicas.
Inducción química
Las EFC inducida mediante el uso de dr**as se suele considerar como alucinaciones (es decir, puramente subjetivas), incluso por aquellos que consideran por lo general el fenómeno como objetivo. Hay varios tipos de medicamentos que pueden iniciar una EFC, sobre todo dr**as disociativas alucinógenas. También se han relatado experiencias extracorpóreas bajo la influencia de dr**as psicodélicas. La salvia divinorum se conoce también por producir síntomas como salir de su cuerpo y "viajar" a muchos lugares a la vez. Muchos psiconautas también afirman que sienten como si su alma saliera del cuerpo.
Progresión
En las encuestas, el 85 % de los encuestados relatan oír ruidos fuertes, conocido como síndrome de la cabeza explosiva, durante el inicio de la EFC.
Un esquema de EFC clásico se desarrolla a través de varias etapas perceptualmente distintas.
Fase de espera: La interacción consciente con el medio ambiente físico cesa; la atención está en otra parte, con los estímulos sensoriales desactivados; el cuerpo está en modo piloto automático; el estado de sueño es un ejemplo de esta etapa.
Fase cataléptica: Con ausencia de la capacidad de realizar movimientos voluntarios, típica de la parálisis del sueño.
Aparece de manera repentina percepciones alternativas tales como intensas vibraciones, ruidos y visión con los párpados cerrados.
Etapa de separación: Con esfuerzo, la perspectiva de percepción varía en relación a la ubicación del cuerpo físico; caracterizada por una intensa sensación, el resistirse a la salida del cuerpo puede impedir la progresión.
Etapa de libre circulación: Más allá de un radio determinado, el movimiento se hace sin obstáculos,48 con un control cada vez mayor; la claridad visual y mental puede variar enormemente, desde apenas funcional a excepcional.
Etapa de reingreso: Aparece la necesidad de volver, dando lugar a la revocación voluntaria o involuntaria, que es extremadamente rápida y súbita; también puede ocurrir una transición a la vigilia o al sueño.