13/07/2021
Hola amigos:
- ¿Una lajita de jabón? -, le pregunté a mi paciente. Pensé que eso había quedado en el pasado. Estimular al bebito que no hace popó usando como supositorio una lajita de jabón es, con todo respeto, una salvajada. Era sin embargo una práctica común cuando las víboras andaban de pie y yo hacia mi servicio social, alla por los años ochenta.
Por suerte para el pequeñito, su mamá me preguntó antes, y no después de usar ese método. El jabón es muy abrasivo y al ponerse en contacto con la mucosa del recto la irritación será horrible. Claro que va a hacer popó, pero esa no es la forma.
Además, mi pacientito no necesita que lo estimulen, porque no está estreñido, y aunque estuviera, eso no se hace.
Lo que tiene el niño es "Disquecia del Lactante" y de eso es la nota de hoy. Va:
Los bebés pueden dejar de hacer popó por varios días sin estar estreñidos. Cuando por fin evacuan, su popó es blando o hasta líquido. Lo alarmante para los papás, es que a veces son muchos días, pueden ser más de diez y el bodoque puje y puje, sin sacar nada. Puros gases.
Hace gestos, pone cara de pujido pero no saca nada, hasta que de repente consigue una evacuación memorable que se sale del pañal y embarra todo. De ahí directo al baño. Suele ser inolvidable.
La disquecia se da por inmadurez, no es enfermedad. Como no es enfermedad, no requiere tratamiento. Es una falta de coordinación entre la presión intra-abdominal (el pujido) y el piso pélvico que es en donde está el ano. Coloquialmente podríamos decir que el popó toca la puerta, pero no le abren.
No se apuren, ya le abrirán. La disquecia suele resolverse en pocas semanas, cuando el niño madura y aprende a coordinar. Por eso no es bueno estimular el ano con supositorios o con el termómetro, pues retrasa la resolución natural del problema.
El bebé debe aprender a coordinar eso y muchas otras cosas, todo a su tiempo. Rara vez se prolonga más allá de los nueve meses.
¿Qué puedes hacer?
Ejercicios. Ponlo bocarriba y dobla sus muslos sobre el abdomen presionando suavemente durante unos minutos (no lo apachurres), o la clásica bicicleta. También puedes darle un masaje suave y cuidadoso en la barriga, alrededor del ombligo siguiendo el sentido de las manecillas del reloj. Siempre consulta al pediatra.
Si tu bebé evacua unas heces secas y duras, como si fueran de chivo, sangra o le duele al evacuar, no es disquecia, la disquecia no duele. Es estreñimiento verdadero y debes atenderlo con el pediatra.
Si está información te parece útil, compártela.
Mis datos de localización están en esta página de Facebook, Dr. Alberto Estrada Retes.
¡Saludos!