19/03/2021
LA IMPORTANCIA DEL "DARSE CUENTA" EN TERAPIA GESTALT
Más allá del cliché de darnos cuenta o del "que nos caiga el 20", popularmente utilizado en nuestro lenguaje, el "darse cuenta" o "awarness" en terapia Gestalt se instala en un lugar muy importante de autoconocimiento y responsabilización. Lo que se busca con del desarrollo de esta herramienta es el brinco al siguiente paso sobre qué se hará con dicho "desbloqueo" o nueva perspectiva ante una conducta o reacción cotidiana; a través de este ejercicio se desenvuelve un trabajo profundo al hacer posible la coexistencia de situaciones pasadas en el presente, se indaga en las raíces de dichas reacciones y se permite la realización de un balance entre lo funcional y disfuncional de estas.
Podríamos preguntarnos ¿cuál es la importancia de algo tan simple desde la mirada terapéutica?
Esta exploración nos da pie a una actualización de las experiencias, nos permite saber y verificar si estas formas de reacción nos siguen siendo funcionales, pero no sólo eso, nos lleva a cuestionarnos a un nivel interno ¿Desde dónde y en función de qué nos funcionales?, ¿Realmente es un proceso que yo he desarrollado o lo aprendí y repito patrones vicarios, culturales, sociales o familiares? ¿Cómo y para qué las uso hoy en día? y ¿Cuál es la diferencia de estas en mi presente?...
Si bien es cierto, el "awarness" es algo que sucede en el ser humano innatamente, y el uso de este como herramienta terapéutica nos ayuda a potencializar este recurso en función del desarrollo humano y el entendimiento de patrones de conducta, así como dispersar las capas para mirarnos a nosotros mismos desde una perspectiva más auténtica y amorosa, y a su vez, acercarnos a nuestro entorno con una mirada más empática y nutrida.
Pam R.