15/02/2023
La estimulación cerebral no invasiva es una opción terapéutica segura y efectiva para el tratamiento de los síntomas asociados con el síndrome post-COVID-19.
El síndrome post–COVID-19 se define por la persistencia de signos y síntomas clínicos que surgen durante o después de padecer la COVID-19, permanecen más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo. Los síntomas más frecuentes son fatiga central (hasta el 87%), disnea, alteración de la atención, de la concentración, de la memoria y del sueño, disregulación emocional (ansiedad, depresión) y dolor (cefalea, mialgia).
La neuromodulación cerebral no invasiva es una herramienta terapéutica para el tratamiento de los síntomas neuropsiquiátricos y el dolor en las etapas aguda y crónicas del Covid-19. La estimulación cerebral no invasiva se basa en estimulaciones realizadas con campos magnéticos (EMT) para modificar las capacidades plásticas del cerebro y, de esta forma, favorecer la recuperación o tratar síntomas que interfieren notablemente con la calidad de vida del paciente.
La neuromodulación no invasiva puede ser útil en el tratamiento de los trastornos asociados con COVID-19 a través de cuatro vías: (1) Mitigación directa de la infección a través de la estimulación de regiones involucradas en la regulación de respuestas antiinflamatorias sistémicas y/o respuestas autonómicas; (2) Mejoría de los síntomas de COVID-19 de dolor musculoesquelético y fatiga sistémica; (3) mejoría de la disfunción cognitiva; y (4) mejoría de la disregulación emocional, ansiedad y depresión asociada con la enfermedad.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33324324/