10/09/2025
La importancia del estudio del somatotipo viene desde la época de Hipócrates, quien fue el primero en tratar de clasificar la figura humana.
Hipócrates tenía la teoría de los 4 humores en donde se creía que el cuerpo humano estaba formado de “Sangre, flema, bilis Negra y bilis amarilla”.
En 1940 W. Sheldon creo una técnica con el método fotográfico llamada somatotipo, que después fue modificada hasta 1967 por Heath y Carter dicho modelo propuso el cálculo de los diferentes componentes a partir de ecuaciones de regresión siendo el método utilizado en la actualidad para calcular el somatotipo.
Sheldon determino 3 componentes tipológicos esenciales originados en la etapa embrionaria los cuales son:
• Endomórfico: Se caracterizan por tener un mayor almacenamiento de grasas, con estructura ósea de grandes proporciones, con cintura gruesa, abdomen voluminoso, de
aspecto redondo, con miembros cortos y casi siempre flácidos.
• Mesomórfico: Es un punto medio entre los otros 2 somatotipos, se caracterizan por ser personas con cuerpo atlético por naturaleza, con huesos de dimensiones promedio, con torso macizo, bajos niveles de grasa, hombros anchos con cintura delgada. Los mesomorfos poseen una predisposición a desarrollar músculos, pero a no almacenar grasa.
• Ectomórfico: Se caracterizan por músculos y extremidades largas y delgadas, con poco almacenamiento de grasa, les cuesta trabajo ganar peso.
El somatotipo se a utilizado ampliamente para la evaluación global de la condición física, para compararlo con una condición ideal y para evaluar la composición corporal relacionada con la salud. Es una herramienta útil en antropología, en el deporte da una visión biotipológica, pero no nos da el detalle de los segmentos y componentes corporales.
Y tú ¿ya conoces tu somatotipo?