02/09/2025
Suicidio: Publicación #2
🩵 Mensaje para quienes han pensado en la muerte como una opción.
Siempre hay algo que nos impulsa a seguir viviendo. A veces es una razón, a veces mil… pero siempre existe, aunque la niebla la esconda.
Yo tengo una lista escrita a mano con motivos para vivir. Con los años, y a pesar de momentos oscuros, la vida me parece cada vez más hermosa, gracias a lo que he hecho y aprendido, y a lo que he compartido con quienes me rodean.
El 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Para mí no es solo una fecha como psicóloga, sino también como alguien que en su adolescencia sobrevivió al dolor de querer dejar de existir, en una época en que pedir ayuda era más estigmatizado que hoy.
No temo mostrar mi vulnerabilidad: gracias a ella busqué ayuda en la adultez y hoy vivo una vida más plena, imperfecta y real, con vínculos más saludables. Quiero romper el mito de que los psicólogos no tenemos problemas, que siempre estamos serenos, que solo irradiamos “good vibes”. Mostrar solo luz y perfección puede ser dañino, sobre todo para los jóvenes que creen que nunca alcanzarán esa imagen.
Hoy, a punto de cumplir 35 años, tengo muchos motivos para vivir. Pero hace 20 años mi único motivo era una carta de mi papá, que falleció cuando yo tenía 13.
Hoy es parte de mi inspiración, porque aunque no pude conocerlo mas, me dejó libros y libretas en donde encontré mensajes que me hubiera gustado escuchar. Saber que escuchar es importante, que escribir y escuchar música es sanador, que cuestionar el sistema es complicado pero nos hace mejores seres humanos, que hay mitos de casi todo y hay que romperlos, que la mejor herencia es el amor y el cuidado que las personas te dan en vida.
Ppr último, la muerte deja dolor en los demás, y sí, acaba con tu sufrimiento (ya sea físico o emocional), pero también te roba lo que aún podrías vivir: bailar, viajar, cantar en el tráfico, aprender, abrazar, sentir la brisa del mar, el sonido del bosque, el extasis de tu propio cuerpo, amar, ser...
✨ Tu muerte no hará del mundo un lugar mejor. Tu vida sí puede hacer de tu mundo, y quizá del de otros, algo más luminoso.
¡Quédate! Espera a ver como continúa la historia y lo que haces con ella.
Te prometo que se pone bonito. 💛
(A veces toca darnos a nosotros mismos el amor que esperamos de los demás. Desde ahí, es más fácil construirlo con otros.)
💌 Tu psicóloga favorita,
Etna Cendejas