07/05/2025
Jīng (精) O Esencia
Jīng es una de las manifestaciones más yīn del qì en el cuerpo.
Jīng se traduce a menudo como ‘esencia’.
Como la palabra esencia indica, jīng es una de las formas más fundamentales del qì y la base de todas las demás formas de qì en el cuerpo.
Jīng representa el potencial fundamental para la vida y el crecimiento corporal.
Jīng es responsable del crecimiento y desarrollo fisiológico del cuerpo, así como de su estructura, fertilidad y reproducción.
Jīng se utiliza para crear los huesos, los dientes y el cabello.
Jīng también crea el semen y los óvulos, siendo por lo tanto la base de la reproducción y la fertilidad.
Jīng es la médula ósea, que en la fisiología china es la raíz del cerebro.
Esto significa que jīng no solo tiene una influencia determinante en la estructura física del cuerpo, sino también en las capacidades mentales de una persona.
Esto también se confirma por el hecho de que jīng se considera la raíz material del shén (神) (conciencia/mente/aspectos mental-emocionales).
Existen tres tipos de jīng: jīng precelestial [xiāntiān zhī jīng (先天之精)], jīng postcelestial [hòutiān zhī jīng (後天之精)] y jīng de riñón [shèn jīng (腎精)].
Estas tres formas de jīng no están separadas, sino que son aspectos la una de la otra y, en parte, se crean mutuamente.
El jīng precelestial es algo con lo que se nace, de ahí el nombre precelestial, que significa que es prenatal.
El jing postcelestial o posnatal se crea a lo largo de la vida a partir del excedente de los procesos fisiológicos del cuerpo.
El jīng de riñón es una forma específica de jīng, que se crea por la interacción del jīng precelestial y postcelestial, y se almacena en los riñones.
El jīng y los riñones, en general, mantienen una relación muy estrecha, y sus respectivas condiciones suelen ser un reflejo mutuo.
En los siguientes capítulos, veremos cómo el jīng, al transformarse en yuán qì (qì original), participa en la producción de todas las sustancias vitales del cuerpo.
Por otro lado, el jīng se nutre a lo largo de la vida del qì y el xuè (sangre).
Sin embargo, el jīng disminuye con los años.
El debilitamiento del jīng ayuda a explicar muchos de los cambios que se producen en el cuerpo durante la vejez, como la pérdida de audición, la infertilidad, la debilidad dental, la caída del cabello, la debilidad ósea, la impotencia, etc., ya que todos estos (y muchos otros) son aspectos del jīng y reflejan sus funciones en el cuerpo.
Nigel Ching.
Extraído, traducido e interpretado desde Fundamentals of Acupuncture.
Tomado de la web