
21/08/2023
El virus de la varicela es un herpesvirus cuyo único reservorio es el hombre, transmitida por contacto, predomina a finales de invierno y principios de primavera, es altamente contagiosa desde 48hrs antes de aparecer las vesículas y hasta 4-5 días después de que todas las lesiones se encuentren en fase de costra.
La erupción va de la cabeza a los pies, presentando máculas, papulas, vesículas, pústulas y costras, todas al mismo tiempo.
El herpes zóster o culebrilla predomina en mayores de 20 años hasta en un 90% de los casos, se desconocen los mecanismos de reactivación del virus pero se asocia a alteraciones de la respuesta inmune.
Suele caracterizarse por afectación del territorio que inerva el ganglio sensorial donde se mantenía en reposo, presentando dolor y alteraciones de la sensibilidad, las lesiones vesiculares son contagiosas hasta 7 días después de iniciada la erupción.
En ambos cuadros la recuperación completa suele ser de 2-3 semanas y el pronóstico en ambos casos depende del tratamiento prematuro.