
24/02/2025
Acabo de ver los SAG Awards y me impactó el discurso de Demi Moore. Su actuación en La Sustancia me dejó sin palabras, y no solo por lo que la película muestra, sino porque es un reflejo de la realidad de muchas mujeres hoy en día. Ganó el Globo de Oro, varios otros premios, y espero de corazón que también gane el Oscar. Se lo merece, porque esta película es de las más poderosas que he visto.
La Sustancia no es una película que simplemente me haya gustado; me parece devastadoramente honesta. Muestra lo grotesco y doloroso que es el rechazo que muchas mujeres enfrentamos por no cumplir con un estándar de ‘perfección’. El mundo en el que vivimos valora más la apariencia que la esencia, y nos empuja a hacer cualquier cosa por ser aceptadas, por no envejecer. Me hizo reflexionar sobre lo que arriesgamos por encajar en esos moldes.
Si aún no la han visto, háganlo. Pero prepárense, es fuerte. Refleja lo que tantas mujeres vivimos, sintiéndonos insuficientes por no ser jóvenes, flacas o ‘perfectas’, aunque somos mucho más que lo que se ve. Y aun así… también me encuentro dudando, pensando en cirugías, en tratamientos, todo por tener más ‘valor’. Y así, poco a poco, caemos en la misma trampa que refleja La Sustancia.