19/03/2024
60% de los psiquiatras que viven en EUA recibieron un pago de la industria farmacéutica durante la elaboración del DSM-5-TR.
Según un artículo recientemente publicado en el British Medical Journal (BMJ) existen conflictos de interés entre aquellos que elaboraron la última versión del DSM.
Te dejamos los resultados y las conclusiones en español y el link del artículo al final.
Resultados: Se identificaron 168 personas que sirvieron como miembros del panel o del grupo de trabajo del DSM-5-TR. 92 cumplieron con los criterios de inclusión de ser médicos radicados en los EE. UU. y, por lo tanto, podrían incluirse en Pagos Abiertos (Open Pay). De estas 92 personas, 55 (60%) recibieron pagos de la industria. En conjunto, estos miembros del panel recibieron un total de 14,2 millones de dólares (11,2 millones de libras esterlinas; 13 millones de euros). Un tercio (33,3%) de los miembros del grupo de trabajo tenían pagos informados en Pagos Abiertos (Open Pay).
Conclusiones: Los conflictos de intereses entre los miembros del panel del DSM-5-TR fueron prevalentes. Debido a la enorme influencia de las guías de diagnóstico y tratamiento, los estándares para la participación en un panel de desarrollo de guías deben ser altos. Debería existir una presunción refutable para que el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales prohíba los conflictos de intereses entre los miembros de su panel y grupo de trabajo. Cuando no haya personas independientes con la experiencia necesaria disponibles, las personas asociadas con la industria podrían consultar a los paneles, pero no deberían tener autoridad para tomar decisiones sobre revisiones o la inclusión de nuevos trastornos.
Fuente:
https://www.bmj.com/content/384/bmj-2023-076902
https://doi.org/10.1136/bmj-2023-076902