13/12/2025
En Navidad🎄 se dispara el riesgo de recaídas entre personas con adicción ya que aumentan los estímulos durante estas fiestas. Incluso a las personas que no padecen una adicción se les hace especialmente difícil gestionar bien la bebida, fumar, comer sobreabundantemente, recibir cestas de la compra con bebidas alcohólicas, comprar, jugar...
Si esto es así para personas que no poseen un trastorno adictivo, la situación se complica entre las personas afectadas por una adicción, independientemente de que estén rehabilitadas o en fase activa. Incluso existen ciertas razones por las que ingresar antes de Navidad y prevenir una recaída en las adicciones. ✨
🚫Aumento de factores de riesgo:
Bares, supermercados y farmacias abiertos.
Sabemos que las dr**as legales nunca cierran y las adicciones tampoco.
A continuación, con la llegada de las fiestas navideñas se suceden en cascada días de celebración como Nochebuena, Navidad, San Esteban, Fin de año, Año Nuevo y Reyes. Todo esto en el plazo de dos semanas.
No nos engañemos. Desde las fechas previas a la Navidad se viven circunstancias muy complicadas para un adicto. Sobre todo, si están sin tratamiento.
Una característica que acompaña al perfil del adicto es la labilidad emocional, esto es, la alternancia de euforia y depresión.
Pues bien, el ambiente navideño nos hace especialmente vulnerables a nivel emocional. La familia que se reúne, las personas importantes que ya no están, el sufrimiento que hemos infligido a la gente que nos ama, la soledad, personas que no compartirán la mesa con nosotros bien por la distancia o por el distanciamiento personal, porque hemos "quemado" a mucha gente por el camino.
Las emociones que surgen a nuestro alrededor pueden provocar la oscilación entre sensaciones de tristeza, euforia, falta de control, falsa seguridad… todo ello mezclado con la permanente invitación a consumir.