
21/07/2025
En este post vamos a hablar sobre vacunas y embarazo: Difteria, Tos Ferina y Tétanos (DPT).
La gran mayoría de la infecciones con alta morbimortalidad atribuida a la infección por tos ferina ocurre en infantes de 3 meses de edad o menos. Tu bebé no empieza su propio esquema de vacunación contra la tos ferina hasta aproximadamente los 2 meses de edad. Esto deja una ventana de vulnerabilidad significativa para los recién nacidos, muchos de ellos adquieren una infección seria de tos ferina de los mismos miembros de la familia y/o personal de la salud.
El comité sobre practicas en inmunización estableció la recomendación de que una 1 dosis de la vacuna DPT debería ser administrada en toda mujer embarazada, independientemente de su historial de vacunación. La etapa recomendada para la vacunación es entre las 27-36 semanas de embarazo, esta practica busca maximizar la respuesta activa y pasiva en la producción de anticuerpos en el recien nacido.
Adolescentes, adultos miembros de familia y proveedores de salud que no han recibido anteriormente la dosis de vacuna DPT y que estarán en contacto directo con un infante menor de 12 meses deben de recibir una dosis unica de la vacuna para proteger contra la tos ferina.
Para conocer más y proteger a tu bebé agenda tu cita con nosotros:
📞 899 934 2191 Ext 101
Información basada en: Actualización de vacunas en el embarazo por ACOG.