Psic Mara Guzmán

Psic Mara Guzmán *Lic.

En psicología egresada de UABC
* Maestría en Educación con opción educación especial
* Diplomado en Terapia cognitivo conductual
* Diplomado en intervención en crisis y atención al suicidio.

Hoy les quiero hablar sobre las afirmaciones positivas, estas nos pueden ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y aume...
03/03/2025

Hoy les quiero hablar sobre las afirmaciones positivas, estas nos pueden ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y aumentar nuestra autoconfianza.
Sin embargo hay que tomar en cuenta algunas consideraciones para que sean efectivas.

Recuerda que el uso de estas afirmaciones no lo es todo, así que si tú consideras que constantemente te llegan pensamientos negativos y eso te genera malestar significativo, mándame msj y programamos una cita ✨

👀
27/02/2025

👀

Hoy es un buen día para trabajar ✨
04/10/2024

Hoy es un buen día para trabajar ✨

Está fue una de las escenas que me gustaron de la película de Intensamente 2 ¿Cuántas veces hemos escuchado a personas d...
02/07/2024

Está fue una de las escenas que me gustaron de la película de Intensamente 2

¿Cuántas veces hemos escuchado a personas decirnos “No pasa nada, échale ganas” ?

Como si no lo hubieras pensado antes, como si todos los días no pones todo lo que hay en ti para no sentirte así.
Como si no hubieras intentado simplemente NO preocuparte, pero a veces parece imposible tranquilizarte cuando te bombardean muchos pensamientos negativos al mismo tiempo sobre lo peor que puede pasar en alguna situación (o en todas!!)

La ansiedad no es fácil, no se mira tampoco así de bonita como la película, te quita la tranquilidad, la paz, la concentración, la felicidad…

No es tan fácil como un “deja de preocuparte”, sin embargo es posible vivir sin ansiedad.

Si tú te sientes preocupad@ constamente por las cosas cotidianas de la vida, piensas en los escenarios más catastróficos, te sientes tenso, distraído, cansado, has sentido dolor en el pecho, taquicardia, manos sudorosas, sensación de no poder respirar; te invito a comenzar tu proceso psicológico. 🫶🏽

(Créditos en la imagen)

Citas disponibles por las mañanas 🫶🏽Acabo de comprar un rashio láser 😂😅
01/07/2024

Citas disponibles por las mañanas 🫶🏽

Acabo de comprar un rashio láser 😂😅

Pásenle 🤭
08/04/2024

Pásenle 🤭

Empiecen el año cumpliendo su propósito de mejorar su salud mental  …. ¿No hubo 🍇 para la salud mental? Todavía pueden a...
16/01/2024

Empiecen el año cumpliendo su propósito de mejorar su salud mental …. ¿No hubo 🍇 para la salud mental? Todavía pueden anotarlo ✍️
😜

23/05/2023
🥲
22/03/2023

🥲

De nuevo siento que la ansiedad se adueña de mí. Noto cómo quiere salir por cada poro de mi cuerpo, pero temo que lo hag...
20/03/2023

De nuevo siento que la ansiedad se adueña de mí. Noto cómo quiere salir por cada poro de mi cuerpo, pero temo que lo haga y yo pierda el control. Siento que mis sentidos ya no son míos… que mi tacto, mi oído, mi vista me engañan. Siento que mi cuerpo y mi mente han dejado de trabajar para mí, y sólo son esclavas de mi ansiedad.

Mi ansiedad… ¿es mía o yo soy suya? Mi cuerpo se mueve, funciona. Sigo haciendo todo lo que tengo que hacer. Como pero no tengo hambre, estoy en el trabajo pero no estoy trabajando, leo sin entender, estoy con gente pero mi cabeza está en otro lugar, duermo pero no descanso.

El amor, la amistad… sé que están pero no logro conectar con ellas. Mi cabeza no deja de dar vueltas, pero ni siquiera sé a qué. No dejo de oírme pero no logro escucharme. Hay demasiado ruido en mi cabeza y todo va demasiado rápido fuera de ella. Me cuesta encontrar el equilibrio y una presión cada vez más fuerte me oprime el pecho. Mis huesos y mi cuerpo se quedan pequeños para tanto malestar. Siento que no cabemos en el mismo lugar, la ansiedad y yo. Y tengo que luchar para que la ansiedad no me robe lo que es mío: mis ganas de vivir, mis proyectos, mis relaciones, …

Sin embargo, no sé si soy sin ella. No sé si alguna vez he sido sin ella. Siento que voy subida a una nube… No soy consciente de usar mis pies para caminar. Siento que voy a desmayarme, pero tengo miedo de no ser yo la que despierte después, y que sea la ansiedad la que tome posesión de mi cuerpo. ¿Y si se lo carga todo? Intento hablar con ella y sólo veo a una niña asustada, que corre, grita, llora y se esconde cuando tiene miedo. Quiero hablar con ella, pero sólo me apetece esconderme también y llorar… No dejo de llorar, pero no cae ninguna lágrima. Ya no me quedan lágrimas.

Tengo recursos. Sé que los tengo. Tengo un archivo mental lleno de recursos leídos y aprendidos sobre cómo hacer frente a esto. Pero no sé si no puedo o no quiero hacer uso de ellos… Me da miedo, pero sólo quiero dejarme llevar por estas sensaciones. Luchar contra ellas es demasiado difícil.

¿Dónde está el interruptor de todo esto? ¿Dónde apago todo este sufrimiento?

Autor: Eva Molero

La dependenciaEl cuento de la aguila y el halcón “Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux, que una vez llegaron has...
16/03/2023

La dependencia
El cuento de la aguila y el halcón

“Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux, que una vez llegaron hasta la tienda del consejero de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Azul, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu….

-Nos amamos…- empezó el joven

-Y nos vamos a casar…- dijo ella.

-Y nos queremos tanto que tenemos miedo, queremos un hechizo, un conjuro, o un talismán, algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos, que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta que la muerte nos separe.

-Por favor- repitieron – ¿hay algo que podamos hacer?

El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes, tan enamorados y tan anhelantes esperando su palabra.

-Hay algo -dijo el viejo- pero no sé…es una tarea muy difícil y sacrificada.

-Nube Azul -dijo el brujo- ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte, si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de luna llena ¿comprendiste?

-Y tú, Toro Bravo -siguió el brujo- deberás escalar la montaña del trueno, cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas, y solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Azul. Salgan ahora!

Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte y él hacia el sur.

El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con las bolsas que contenían las aves solicitadas. El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas, eran verdaderamente hermosos ejemplares…

-Y ahora qué haremos…-preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?

-No – dijo el viejo.

-¿Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne?- propuso la joven.

-No -repitió el viejo. -Harán lo que les digo: tomen las aves y átenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero, cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres.

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros, el águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse por el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse.

Este es el conjuro:

-Jamás olviden lo que han visto, son ustedes como un águila y un halcón, si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que, además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse el uno al otro. Si quieren que el amor entre ustedes perdure:

“Vuelen juntos…pero jamás atados”.

Autor desconocido...

Él sabe que te quieres ir. No puede imaginar su vida sin tí. No está perdiendo a una compañera, es que además va a perde...
05/03/2023

Él sabe que te quieres ir. No puede imaginar su vida sin tí. No está perdiendo a una compañera, es que además va a perder a su mamá, a su asistenta de la limpieza y el orden, cocinera, secretaria, enfermera, psicóloga, niñera, administradora, educadora. Va a perderlo todo, y según pasan los días, la desesperación es cada vez más profunda y dolorosa. Tú intentas que no se note que estás ya en el camino de la liberación, pero él sabe que no puedes más. Que has hecho todo lo que has podido, que lo has intentado durante mucho tiempo, que has aguantado y tragado, que has abierto los ojos, y que ya no puedes más.

Quieres irte, y que todo salga bien. Que él acepte la derrota con deportividad y elegancia. Que te deje marchar con tus crías, que no te declare la guerra, que no te lo ponga más difícil, que asuma la realidad.

Pero él sabe que tú estás ya a punto de liberarte, y siente una ansiedad terrible, una ira incontrolable, una desolación infinita. Y cree que si te pierde a tí, ya no tiene nada más que perder. No tiene herramientas para manejar el desborde emocional, y además no puede tolerar que tú seas libre de nuevo, y hagas tu vida sin él. Tú eres suya, eres su mujer. Tu vida no te pertenece, no puedes dejarle tirado, no puedes tomar decisiones por tu cuenta, no puedes abandonarle.

Él sabe que tienes miedo.

Él sabe que le proteges frente a los demás, que no le cuentas a tu gente querida lo mal que te está tratando porque crees que puedes hacerlo sola, sin ayuda de nadie. Él intenta aislarte todavía más para tenerte bajo su control. Pero sospecha que estás preparando la salida, y tiene ganas de matarte. Porque una parte de él te odia a muerte, a ti y a todas las mujeres. Se siente víctima. Le resulta impensable verse solo, e imaginarte a tí feliz sin él.

Él está perdiendo el poder que tiene sobre ti, y se le está acabando el tiempo. No va a pedir ayuda porque no quiere asumirlo, lo que quiere es impedir que ejerzas tu derecho a terminar la relación, porque tú para él no eres un ser humano con derechos. Eres de su propiedad. Igual que el perro, que la casa, que los críos. Son todos suyos.

A ratos mantiene la esperanza de que desistas, pero está todo el tiempo alerta, tratando de averiguar si estás a punto de dejarle. No es solo que no acepta la realidad, es que además el deseo de venganza le tiene enfermo.

Te amenaza, te chantajea, te presiona, se victimiza, te coacciona, te machaca, y todo el tiempo piensa en cómo retenerte y cómo castigarte si te atreves a desobedecer.

Él no le cuenta a nadie lo que se le pasa por la cabeza, no se desahoga con nadie, y da los buenos días a los vecinos como si no pasará nada. Pero está viviendo un in****no y está intentando que tú te hundas con él.

Los últimos días junto a él son los peores, porque tu miedo va en aumento, y a él le invade el odio, el rencor y la desesperación. Cuando se acerca el final ya no tiene control sobre sus emociones, y ya le da todo igual.

Tú cuentas los días.

Él también.

Tú cuentas las horas.

Él también.

A veces te da tiempo de ponerte a salvo.

Otras veces, no.

*el 85% de las mujeres que lograron salir de una relación de violencia contaban con una red de apoyo: amigas, familiares, vecinas, asociaciones de mujeres.

Datos de la Macroencuesta sobre la violencia contra la Mujer del Ministerio de Sanidad, España, 2019.

Coral Herrera Gómez

Tomado de la página de una colega ☺️

Dirección

Avenida Vía Rápida Poniente 15035
Río Tijuana Tercera Etapa
22430

Horario de Apertura

Lunes 10am - 2pm
Martes 10am - 2pm
5pm - 9pm
Miércoles 10am - 2pm
Jueves 9am - 2pm
5pm - 9pm
Sábado 9am - 3pm

Teléfono

+526646118835

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psic Mara Guzmán publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Psic Mara Guzmán:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría