13/01/2026
13 de enero: Día mundial de la lucha contra la depresión.
La depresión es un trastorno mental caracterizado por un estado de ánimo bajo persistente acompañado de sentimientos de tristeza y desesperanza.
Asimismo, la pérdida de interés por actividades que solían ser placenteras, pérdida de peso, dificultades para conciliar el sueño o, por el contrario, constante sensación de somnolencia, agitación psicomotora con sensación de inquietud o enlentecimiento, pérdida de energía, sentimiento exacerbado de inutilidad o de culpabilidad, así como dificultades para pensar, concentrarse o tomar decisiones. Es habitual la presencia recurrente de pensamientos de muerte. Estas manifestaciones afectan al pensamiento, comportamiento y nivel de actividad de la persona.
Hay tres tipos de depresión:
- Depresión mayor: su origen suele ser endógeno y tiene una fuerte predisposición genética. Tiende a ser recurrente y muestra menor dependencia de factores externos.
- Depresión reactiva: se asocia con la adaptación a las circunstancias ambientales. Los eventos estresantes pueden provocar su desencadenamiento.
- Distimia: se trata del cuadro depresivo más leve. Pueden alternarse periodos asintomáticos con presencia de sentimientos negativos leves y somatizaciones con momentos de mayor gravedad.
FUENTES.
https://www.logopediasanchinarro.es/dia-mundial-de-la-lucha-contra-la-depresion/
https://www.facebook.com/saludhgo/posts/%EF%B8%8F-13-de-enero-d%C3%ADa-mundial-de-la-lucha-contra-la-depresi%C3%B3n-la-depresi%C3%B3n-es-un-tra/1194304982877051/