03/09/2025
Al algodoncillo se le dice así, porque parece que el bebé tiene algodón en su boquita. Vean la foto.
Su nombre médico es “candidiasis oral”, más recomendable si lo que uno quiere es presumir de sabiondo.
Son lesiones causadas por un hongo que es el mismo culpable de algunas feas rozaduras de la región del pañal. Por eso a veces el “doc” te receta pomada para los hongos cuando hay rozaduras del pañal y por lo mismo no debes usar otras con esteroides que te venden sin receta en todos lados y que te recomienda tu tía Gertrudis, aunque eso no viene al caso. Se supone que estoy hablando de algodoncillo, no de candidiasis del pañal.
Regreso…
En los bebés menores de un año es muy frecuente. Son lesiones blancas y en forma de placas, salen en lengua, en los labios, en el paladar y a veces hasta la garganta y más abajo, sobre todo si no se tratan o nadie se da cuenta.
Hay que dar tratamiento, porque si no, puede extenderse y provocar irritación e incluso sangrados. Además duele y el bebito deja de tomar su leche. “Algodoncillo” es un nombre que pareciera como algo banal, leve… pero no. Es serio, doloroso, y puede causar deshidratación.
Es posible que el doctor, además del medicamento, te indique limpiar la boquita con una gasa o un trapito mojado con agua con bicarbonato.
El bicarbonato que usas en tu cocina, modifica el pH (grado de acidez o alcalinidad) de la boca del bebé, y los hongos que causan el “algondocillo” no se desarrollan bien. Con el cambio de pH los hongos no pueden sobrevivir fácilmente. Por esto el remedio casero o “de la abuela” es útil.
El tratamiento médico es fácil y efectivo, pero siempre debes buscar a tu pediatra para un diagnóstico preciso. Él dirá el medicamento que se necesita y cómo aplicarlo.
Citas en Torreón: 871 113 6695