17/05/2025
🏳️🌈El día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, es importante alzar nuestras voces en un unísono llamado a la empatía, la comprensión y el respeto incondicional hacia cada ser humano, sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género.
🏳️🌈Recordar con profunda sensibilidad las dolorosas historias de discriminación, marginación y violencia que han marcado y siguen marcando las vidas de tantas personas LGBTIQ+. Que esta fecha sea un pretexto para visibilizar y reflexionar sobre el impacto devastador del prejuicio y el odio, y para reafirmar el compromiso personal hacia la construcción de un mundo donde la diversidad sea celebrada, la igualdad y la equidad sea una realidad palpable para tod@s.
🏳️🌈La homofobia, la transfobia y la bifobia son manifestaciones de miedo e ignorancia que desgarran el tejido social. Niegan a las personas su derecho fundamental a vivir con dignidad y autenticidad, a amar libremente y a ser quienes realmente son. Cada acto de discriminación, cada palabra hiriente, cada mirada de desaprobación contribuye a un clima de inseguridad y exclusión que no podemos ni debemos tolerar.
🏳️🌈Sin embargo, este día también es de celebración hacia la resiliencia, la valentía y la riqueza que la comunidad LGBTIQ+ aporta a nuestra sociedad. Sus luchas por la igualdad han sido faros de esperanza e inspiración, impulsando cambios a nivel político y legislativo así como socio-culturales que nos benefician a todos. Su existencia vibrante y diversa enriquece nuestro mundo, desafiando las normas restrictivas y abriendo caminos hacia una comprensión más profunda de lo que implica “SER HUMANO”.
🏳️🌈Promover el respeto hacia las diferencias no es solo un acto de justicia, sino también un camino hacia una sociedad más fuerte y cohesionada. Cuando abrazamos la diversidad, aprendemos, crecemos y construimos comunidades donde todos se sienten seguros, valorados y capaces de florecer.
🏳️🌈En este día significativo, desde este espacio psicológico y psicoterapéutico extiendo una mano amiga a quienes han sido heridos por la intolerancia.
🏳️🌈Me he comprometido a escuchar las historias de aquellas personas que en consultan me han dado la oportunidad de acompañarles, a aprender de sus experiencias y a trabajar incansablemente en la deconstrucción de creencias y formas de pensar que perpetúan la discriminación.
🏳️🌈Que este día sea un recordatorio constante de nuestra responsabilidad colectiva de crear un mundo donde el amor no conozca fronteras, donde la identidad sea motivo de orgullo y donde el respeto sea el lenguaje universal que nos une a todos. Juntos, podemos construir un futuro donde la homofobia, la transfobia y la bifobia sean solo ecos de un pasado que hemos superado.
Psict. J. Javier Zárate Rodríguez
Espacio Psicológico, Psicoterapéutico y Tanatológico del Istmo-"IPPTI"