29/08/2025
El día de hoy 28 de agosto el SNTISSSTE Delegación XI rinde un homenaje al Dr. David Adame Barajas, Médico que nació en diciembre de 1938 en el ejido Coyote, del municipio de Matamoros, Coahuila, y que cursó su carrera en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, en 1970. Realizó estudios de posgrado en Radiología y Radioterapia en el hospital de zona del IMSS en Monterrey, en 1973 concluye la residencia en Radioterapia Oncológica, en Monterrey NL, catedrático fundador en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad, Saltillo, por lo que en el año 2014 se le otorga reconocimiento como catedrático fundador y maestro emérito; imponiendo su nombre a una de las aulas.
En 1984 recibió el diploma como socio fundador de la sociedad mexicana de radioterapeutas, en 1995 fue director Médico del Hospital Universitario, Unidad, Saltillo. Hoy a sus 86 años de edad se muestra feliz de seguir en la consulta de la Unidad de Murguia
cabe hacer mención de que en una entrevista que le hicieron le preguntaron: ¿Hasta cuándo va a dejar de trabajar? A lo que él respondió: "Mientras física y mentalmente yo esté en condiciones de seguir haciendo bien lo que he hecho toda mi vida profesionalmente, yo continuaré, yo tengo la obligación de autoevaluarme y cuando yo empiece a mostrar que ya no estoy haciendo lo correcto, yo tomaré la decisión de suspender mis actividades profesionales. Mi vocación de médico nunca se terminará, mi intención es siempre estarme actualizando.
Su mamá Consuelo Barajas Arcea, maestra rural y poeta, acostumbraba escribir poesías por el gusto de hacerlo y guardaba los escritos le hizo al Dr. David Adame una la cual lleva como título "a mi hijo el oncólogo"…
dicho poema quedó plasmado en una revista editada por el Gobierno del estado de Coahuila en el año 2002
A mi hijo el Oncólogo:
¡Con cuánta dignidad vas hijo mío! prodigando con tu amor y tu sapiencia, a tus pacientes el deseado alivio, si lo permite an la Providencia.
Con esa sencillez que te caracteriza, a todos atiendes y les das confianza, y en tu rostro aparece la sonrisa cuando sabes que aún hay esperanza
Cuando urge tu presencia en algún caso y descubres ese mal terrible, tu semblante se entristece ante el fracaso de no hallar un remedio a lo imposible.
Un buen médico eres, pero evitas de cuidar de tu físico y tu mente, ¡Tus hijos tambien te necesitan! creo que mucho más que tus pacientes.
Consuelo Barajas de Adame.
Un gran Orgullos contarlo entre nuestros trabajadores SNTISSSTE Delegación XI
Dra Norma Liliana
Dra Norma Liliana Rodríguez Argüelles
Alberto Galvan Zurita