12/12/2025
Se habla mucho hoy en día sobre esta palabra (y todo lo que contiene) "lo artificial"... Esto ampliamente desde tonos maravillosos, así como también desde tonos de rechazo, de crítica. Si bien puede esto tener un muy extenso debate o análisis, sobre todo desde lo ético, (los alcances de la inteligencia artificial, por ejemplo) me parece que puede considerarse una siguiente perspectiva: lo artificial tiene mucho que ver con el arte. Y no solo eso, tiene de hecho más que ver con el arte, que con el desorden o la deslealtad a valores humanos universales, que tanto se le achaca.
El arte es una creación humana, y es súper amplio el panorama estando en este campo. Es la intervención de lo existente, a fines totalmente de reorganización, no solo estética, o de funcionalidad, sino también de añadir, sumar, descubrir, otro ángulo, otra mirada, y por ende (creo el filósofo griego Platón aportó mucho de esto) un mayor sentido de belleza.
En cuanto a nuestra labor de trabajo psicoterapéutico, bien podemos estar de acuerdo que, proponer una sesión adecuada a quien pide nuestro servicio, es todo un arte!! No solo es la técnica, la teoría, la clínica, es también el convivir en ese espacio, en esos momentos únicos e irrepetibles del proceso, y vaya, no solo del proceso de terapia, hablamos aquí de la vida misma.
El arte no son solo las 7 disciplinas que conocemos o nos dieron a conocer (arquitectura, pintura, escultura, música, literatura, danza y cine) es también el compromiso con la forma, con el sentido del cambio, la experiencia de la unicidad o la singularidad de nuestras vidas.
Gracias por tu lectura, comparto un poco del arte en mi espacio de trabajo.
Saludos!! 🌼☕🤓💞❤️🩹✨