04/02/2020
¿Miedo al DENTISTA? 😫😱😰
Quiero platicarte un poco sobre algunos puntos que puedes tomar en cuenta y algunos tips para lograr que tu hijo se sienta preparado y cómodo para su primera revisión bucal: 🤩🤩
1. Personalidad: debemos entender que cada pequeño tiene un proceso de adaptación diferente, algunos son muy curiosos, otros muy tímidos e incluso algunos miedosos. Hay que aprender a respetar la personalidad de cada uno.
2. Edad: No siempre será la misma experiencia para un peque de 2 años a uno de 6. Hay pequeños que desde corta edad son muy cooperadores y otros que les causa mucho estrés estar frente a un desconocido, visitar un lugar nuevo, escuchar ruidos que no había escuchado.
3. Malas experiencias: Cada doctor (a) es diferente y tiene diferente manera de trabajar, permítele recobrar la confianza. Incluso, si tú cómo papi tuviste una mala experiencia, no permitas que tu miedo limite la atención bucal de tu hijo.
4. Amenazas: Deja de decirle a tus pequeños frases como “si te portas mal, la Dra te va a inyectar” por qué cuando llegan a consulta, ya van con esa mala idea de nosotros. NO LES TRANSMITAS TU INSEGURIDAD.
5. Lenguaje y explicaciones: está parte déjala en manos del doctor, nosotros jamás decimos te voy a inyectar, a mi consultorio llega una abejita que duermen los dientes. Parecería tonto pero hay ciertas palabras como dolor,sangre, inyección que causan gran estrés en los niños. Deja que sea yo quien le explique con palabras más amables y divertidas en qué consistirá su tratamiento.
6. Recompensa: si tu peque lloro o no durante la consulta, siempre bríndale un abrazo muy fuerte y resalta su valentía. Si lo hizo bien, sé más efusivo, remárcale que lo hizo mejor que otras veces. Si lloro, trata el tema con naturalidad, no le digas “pobrecito” porque él lo verá como una situación en la que fue víctima, por el contrario puedes decirle “lo hiciste bien, pero puedes hacerlo mejor”
7. Equipo: a partir de qué llegan al consultorio, tú, tu peque y el dentista harán un equipo. Cada quien tendrá una función y será muy importante cumplirla donde la comunicación y confianza será la clave para el éxito.
8. Atención a tiempo: no es lo mismo atender a un niño sano, que a un niño que va llorando de dolor.
9. Profesional adecuado: por último procura que quien atienda a tu peque sea alguien especialista en niños, que le permita una consulta divertida, dinámica pero sobretodo que lo atiendan con mucha paciencia y amor.