01/05/2020
Sugerencias para practicar Yoga en casa (está dirigido a quienes ya tienen una práctica previa de Yoga)
Elije un momento del día (el amanecer y el atardecer son buenas opciones) , una duración (un mínimo de 30m ya sería bueno) y una periodicidad (1,2,3,4,5,6 veces x semana)para integrar en tus rutinas cotidianas y trata de establecer un compromiso con lo que te propones.
Elije un espacio que pueda estar limpio y ventilado, sugiero que no tenga demasiados estímulos, pero si te ayuda integrar algunos elementos que te acompañen en tu práctica, tu elijes.
Lo más difícil de hacer una práctica en casa sin el sostén de una comunidad puede ser la motivación, si tienes alguien cercano y sienten empatía en practicar junt@s puede ser una ayuda, sino un maestro alguna vez me dijo que: “primero solo llega al tapete, ya es un paso”
Puedes dedicar tu practica a alguien o algo en específico.
Puedes poner un enfoque que te ayude a aterrizar y concentrar: seguir la respiración, estar con atención a alguna parte o estructura del cuerpo, canalizar la mirada hacia puntos específicos del cuerpo y espacio cercano, sentir el centro de gravedad en las posturas, etc. El enfoque podrá ser tu ancla a la cual puedes retornar cada vez que tu mente se dispersa.
Secuencia - si conoces alguna secuencia la puedes trabajar, o definir a rasgos largos una estructura si no tiendes a dispersar muchos, o hacer algo más detallado si tiendes a distraerte más.
Puedes iniciar en una postura cómoda solo notando como está tu cuerpo, respiración y estado mental, tomando el tiempo que necesites para establecer un ritmo estable para la respiración (inhalación y exhalación);
Define un tiempo de respiraciones en las posturas, 5, 8 o 10 respiraciones completas, en posturas finales pueden ser más o en prácticas como yin o restaurativo se suele tomar más tiempo.
Para calentar puedes iniciar con movimientos más ligeros de estiramiento y rotación sintiendo cada articulación ; los saludos al sol son una buena opción para iniciar sobretodo en prácticas matinales;
Después puedes trabajar algunas posturas de pie y algunas posturas sentadas, tratando de incluir movimientos variados de flexión, extensión, flexión lateral, rotaciones, y alguna postura o posturas de equilibrio. Sobretodo cuidando que tu columna vertebral y otras articulaciones estén estables a lo largo de la práctica;
Incluye posturas finales que te vayan acercando al piso y calmando el sistema nervioso, las inversiones son una opción siempre y cuando no haya contraindicaciones médicas (lesiones de la columna vertebral, presión arterial elevada, diabetes)
Toma un momento de descanso en postura acostad@ sobre el piso que sea suficiente para sentirte restablecid@.
NOTA: Si sientes algún dolor o molestia al realizar o permanecer en alguna postura, sal de la postura con cuidado, observa, descansa, y si no sientes seguridad en seguir con tu práctica en ese momento solo toma un tiempo de relajación para cerrar. Si el malestar persiste busca apoyo con profesionales de yoga y/o terapeutas corporales.
Si hay mucho cansancio, dispersión, agitación, o algún padecimiento, puede ser útil evaluar la estructura de tu practica con ayuda de un profesional o asesorándote en libros que sean muy confiables y recomendados por profesionales de tu confianza.
Puedes crear una relación de compromiso con tu práctica si sientes que es algo que es de beneficio para ti y para los demás, pero cuida también ser amoros@ y comprehensiv@, podemos tender a los extremos, la pereza o la sobre exigencia, te invito a practicar con consciencia y respeto.
La auto práctica es una herramienta muy fructífera y profunda de conocimiento para tod@s l@s que practican Yoga, que ayuda mucho a la par de las clases con maestr@s y en grupo.
Un Gran Abrazo del Corazón paraTod@s