05/07/2019
Opinión actual de pediatra!!!
Hola amigos:
Quizá han pensado lo mismo que esta señora que me visitó ayer en el consultorio. Tiene un pequeño de cuatro años y llegó por un problema leve de diarrea. Al terminar la consulta me preguntó:
- Doctor, ¿Tomasito puede comer cacahuates?, es que le encantan-, me dijo.
- ¡Sí, cacahuates, quiero cacahuates! - gritó Tomasito muy entusiasmado.
- No-, contesté – los niños menores de cinco años no deben comer frutos secos, de hecho se recomienda esperar hasta los seis…
- Mire, doctor-, me dijo la señora en tono de fastidio- la verdad es que tengo tres hijos y más de 15 años escuchando no sé cuántas cosas que dizque los niños no pueden comer: ¡qué si la leche entera, qué si los cacahuates, qué si las fresas, qué si los mariscos..! Un doctor dice una cosa, otro dice otra y no se ponen de acuerdo. Yo ya me cansé. Mis niños están sanos y han comido lo que se les da la gana…
Se veía enojada.
Si en algo tiene razón esta señora, es en lo contradictoria que resulta la información que a lo largo de los años, los pediatras hemos dado a los padres de familia.
Por eso les pongo un pequeño resumen de lo que, según los criterios actuales, los niños no deben comer, según su edad.
Claro que cada caso es único y en cada caso debe seguirse las indicaciones de su pediatra. Siempre habrá niños con necesidades especiales.
Obviamente antes de los seis meses o del inicio de la alimentación complementaria, solo deben tomar seno materno o su fórmula de inicio.
Va:
* Azúcar y sal: evitarlos hasta el año de edad, y con mucha moderación hasta los dos años.
* Leche entera de vaca: es un excelente alimento para los niños que la toleran, pero hasta cumplido el año de edad. Antes de esa edad debe evitarse.
* Miel: hay una enfermedad que se llama botulismo (muy grave) que puede presentarse en los niños menores de un año cuando comen miel. Entonces no darla antes del año de edad. Es peligroso.
* Peces longevos. Son los peces que viven varios años, como el atún rojo y el marlín. Por la contaminación del mar, pueden tener metales pesados, como el mercurio. Evitarlos hasta los tres años.
* Frutos secos: es decir, nueces, almendras, cacahuates, pistaches, etc. En forma de crema o mantequilla, evitarse antes de los dos años de edad, por las alergias. Enteros, no deben comerse hasta cumplidos los seis años, por el alto riesgo de asfixia por atragantamiento. Tampoco en trocitos, porque igual causan ahogos.
* Uvas enteras, palomitas de maíz, caramelo macizo, hasta los seis años, por riesgo de atragantamiento.
* Jugos, refrescos: nunca antes de los dos años y después, de preferencia nunca o casi nunca. Es demasiada azúcar. Un solo juguito de apariencia inocente puede tener el total del requerimiento diario de azúcar para un preescolar.
* Por sentido común, evitar en lo posible todos los alimentos procesados industrializados, como los embutidos, cereales de caja, lactobacilos líquidos, quesitos cremosos, bollería de fábrica, etc. Todos o casi todos tienen aditivos que son adictivos y gran cantidad de azúcar y de sal.
Lo siento por mi Tomasito, pero no debe comer cacahuates hasta cumplir seis años. Es por su seguridad.
Si te gustó, comparte.
Mis datos de localización están en esta página de Facebook, Dr. Alberto Estrada Retes.
¡Saludos!