
23/06/2025
SI SUFRES DE INFECCIONES VAGINALES A REPETICIÓN O RESISTENTES A TRATAMIENTO ESTA INFO PUEDE AYUDARTE.
Has sido diagnosticada con vaginitis o vaginosis bacteriana y tus síntomas no mejoran o quizás eres una paciente que has notado cambios en el aspecto y olor de tu flujo o has sido diagnosticada y multitratada a través de un largo periodo por infecciones va**nales y no ves cambios o mejorías en la salud va**nal a pesar de haber cumplido estrictamente con lo que te indicó tu Dra/Dr. O tal vez notaste que estos cambios aparecieron tras un tratamiento con antibióticos para el acné o una infección urinaria o digestiva o quizás estés atravesando la perimenopausia.
TE EXPLICO:
La va**na, al igual que otras zonas de tu cuerpo, está protegida por un ejército de microorganismos buenos que constituyen una barrera protectora contra otros bichitos malos que puedan llegar, a este ejército que te protege le llamamos MICROBIOTA VAGINAL y es gracias a ella que puedes evitar esos cambios indeseados en tu va**na.
Esta microbiota, compuesta fundamentalmente por bacterias, garantizan que tu va**na tenga una acidez tal que sea capaz de mantener alejados o incluso matar a los demás microorganismos dañinos que puedan aparecer ya sean otras bacterias, hongos o parásitos.
Resulta que situaciones cotidianas de tu vida pueden dañar continuamente tu microbiota va**nal y con ello, modificar el pH de tu va**na sin darte cuenta y ya no tienes quiénes o cómo defenderte. Un daño inducido por el estrés continuo, la mala alimentación, enfermedades crónicas no diagnosticadas y/o no tratadas como la diabetes, relaciones sexuales desprotegidas, el calor y la humedad, el uso inadecuado de los protectores diarios, los baños en piscinas, los cambios hormonales y sobre todo, haber recibido diferentes tratamientos con antibióticos para otras enfermedades o tal vez el uso, a veces por automedicación, de óvulos va**nales, todos en conjunto van a perjudicar la salud de tu microbiota va**nal.
Debes saber que cuando usas antibióticos, estos no eligen cuál o cuáles bacterias eliminar, por lo que pueden también matar las ¨bacterias buenas¨ de tu microbiota va**nal, aquéllas que protegen tu va**na y es aquí cuando empieza el cuento de nunca acabar. La buena noticia es que sí la podemos restaurar.
El tratamiento puntual de esta infección dependerá 100% de cuál sea el agente que te la esté provocando, esto se consigue con un examen físico exhaustivo, que incluya la valoración de las características del flujo, del nivel de inflamación de la va**na, de la realización de un adecuado expediente clínico y si es necesario, una prueba de laboratorio que arrojará específicamente cuál es el agente causal y qué tratamiento utilizar.
TRAS ESTO, UN BUEN TRATAMIENTO DEBERÁ INCLUIR:
- Tratamiento específico contra el agente causal.
- Tratamiento para desinflamar la zona.
- Tratamiento para restaurar tu microbiota va**nal.
- Medición de tu pH va**nal.
- Tratamiento para restaurar tu pH va**nal ideal.
El especialista te guiará en el tratamiento específico que necesites, no siempre es necesario incluir en el tratamiento los antibióticos, dependerá de las características específicas de tu sintomatología y quién la esté provocando, por lo que necesitarías un tratamiento personalizado, tu Dr te hará además recomendaciones en relación al estilo de vida que te ayudarán a superar este inconveniente y a prevenir situaciones similares en el futuro. Recuerda que automedicarte solo puede empeorar tus síntomas.
NO TE AUTOMEDIQUES.
Cualquier duda o si requieres cita contáctenos en Médica Ixchel o al Whatsapp 9811579245, soy el Dr. Osmany Galbán, especialista en Ginecología y Obstetricia y estoy a tu disposición.