Ch'i'ibalil

Ch'i'ibalil Aprenda a disfrutar de la vida a pesar de enfermedades y limitaciones. Medicina Interna y Geriatría.

Evaluacón geriátrica muiltidimensional, gerontoprofilaxis (riesgos, prevención y vacunas), corrección de polifarmacia, cuidados perioperatorios, reacondcicionamiento funcional, control del dolor, plasticidad cerebral, asesoría a cuidadores, psicogeriatría, gerontoprofilaxis (en personas de cualquier edad para un envejecimiento exitoso)

13/12/2012

Llega el invierno de Violeta
(Un lamento)

No pude ser que te hayas ido así.
Recuerdo todo
acerca de tu belleza.

No puede ser que te hayas ido así.
¿Adónde demonios te has ido?
¿Adónde?

No puede ser que te hayas ido así.
¿Son ciegos los ángeles?
¡Te extraño tanto!

No puede ser que te hayas ido así.

-David A. Marsteller
Eugene, Oregon

13/12/2012

"Y así, de manera gradual, la orquesta se reagrupa. Con el agregado de algunas partes nuevas, la eliminación de otras, la inclusión de nuevos miembros, como cónyuges e hijos, y la pérdida de otros que caen a lo largo del camino, evoluciona una dinámica familiar de reciente definición. Se pasa la batuta. La canción, ahora revisada y vuelta a arreglar, pero todavía repitiendo la música eterna de todos los tiempos, sigue sonando"

15/11/2012

"La cultura que tenemos no hace que las personas se sientan contentas consigo mismas. Y uno ha de tener la fuerza suficiente para decidir que si la cultura no funciona, no hay que tragársela"

13/11/2012

"Acepta el pasado como pasado, sin negarlo ni descartarlo"

13/11/2012

"Acepta lo que eres capaz de hacer y lo que no eres capaz de hacer"

06/11/2012

-El otro día oí un bonito cuentecillo -dice Morrie.
Cierra los ojos durante un momento y yo espero.
-Bueno. El cuento es de una olita que va saltando por el mar y se la pasa muy bien. Disfruta el viento y del aire libre, hasta que ve que las demás olas que tiene delante rompen contra la costa.
"Dios mío, esto es terrible-dice la ola. ¡Mira lo que me va a pasar!
Entonces llega otra ola. Ve a la primera ola, que parece afligida, y le dice: "¿Por qué estás tan triste?".
La primera ola dice: "¿Es que no lo entiendes? ¡Todas vamos a rompernos! ¡Todas las olas vamos a deshacernos! ¿No es terrible?".
La segunda ola dice: "No, eres tú la que no lo entiende. Tú no eres una ola; formar parte del mar".
Sonrío. Morrie vuelve a cerrar los ojos.
-Parte del mar-dice-,parte del mar.
Lo veo respirar, inspirar y espirar, inspirar y espirar.

06/11/2012

No existe ninguna fórmula para llevar las relaciones personales. Hay que negociarlas de modos amorosos, con espacio para ambas partes; para lo que quieren y para lo que necesitan; para lo que pueden hacer y para cómo es su vida. En los negocios, las personas negocian para ganar. Negocian para obtener lo que quieren. Quizá estés demasiado acostumbrado a eso. El amor es diferente. El amor es cuando te preocupas tanto por la situación de otra persona como por la tuya propia. Has tenido esos momentos especiales con tu hermano y ya no tienes lo que tenías con él. Quieres recuperarlos. Quieres que no terminen nunca. Pero eso forma parte del hecho de ser humanos. Terminar, renovar, terminar, renovar.
Lo miré. Vi toda la muerte del mundo. Me sentí impotente.
-Encontrarás un camino de vuelta a tu hermano -dijo Morrie.
-¿Cómo lo sabes?
Morrie sonrió.
-Me encontraste a mí, ¿no?

06/11/2012

Intenté imaginarme a Morrie sano. Intenté imaginar que se quitaba las mantas de encima, que se bajaba de ese sillón, que los dos íbamos a dar un paseo por el barrio, como solíamos pasearnos por el campus. Me di cuenta de pronto de que hacía dieciséis años que no lo veía de pie. ¿Dieciséis años?
-¿Y si tuvieras un día de salud perfecta? -le pregunté.
¿Qué harías?
-¿Veinticuatro horas?
-Veinticuatro horas
-Veamos...Me levantaría por la mañana, haría mis ejercicios, me tomaría un desayuno riquísimo con bollos y té, iría a nadar, después haría venir a mis amigos para tomar con ellos una buena comida. Los haría venir de uno en uno o de dos en dos para que pudiéramos hablar de sus familias, de sus asuntos, hablas de cuanto significamos los unos para los otros. Después me gustaría ir a dar un paseo, en un jardín con árboles, contemplar sus colores, contemplar los pájaros absorber la naturaleza que no he visto desde hace tanto tiempo. Por la noche iríamos todos juntos a un restaurante a comer una buena pasta, quizá algo de pato, me encanta el pato, y después pasaríamos el resto de la noche bailando. Bailaría con todas las parejas maravillosas que hubieran allí, hasta quedar agotado. Y después volvería a casa y me echaría un sueño profundo y maravilloso.
-¿Eso es todo?
-Eso es todo.
Era tan sencillo. Tan corriente. En realidad, me sentí algo decepcionado. Me imaginaba que iría en avión a Italia o que almorzaría con el presidente, o que retozaría en la playa,o que probaría todas las cosas exóticas que se le ocurrieran. Después de todos aquellos meses allí acostado, incapaz de mover una pierna o un pie, ¿cómo podía encontrar la perfección en un día corriente?
Entonces me di cuenta de que aquélla era la clave.

06/11/2012

Dijo a Koppel que quería morir con serenidad. Formuló su último aforismo: "No renuncies demasiado pronto, pero no te aferres demasiado tiempo"

02/11/2012

-¿Tú nunca tuviste miedo a hacerte viejo?-le pregunté
-Mitch, yo abrazo la vejez.
-¿Cómo que la abrazas?
-Es muy sencillo. Cuando creces, aprendes más. Si te quedaras en los veintidós años, serias siempre tan ignorante como tenías veintidós años. El envejecimiento no es solo decadencia, ¿sabes? Es crecimiento. Es algo más que el factor negativo de que te vas a morir, también es el factor positivo de que entiendes de que te vas a morir, y de que vives por eso una vida mejor.
-Sí - dije yo-, pero si es tan valioso envejecer, ¿porque dice siempre la gente: "Ay, si volviera a ser joven"? Nunca se oye a nadie decir: "Ojalá tuviera sesenta y cinco años".
Sonrió
-¿Sabes lo que se traslucen en eso? Vidas insatisfechas. Vidas no realizadas. Vidas que no han encontrado sentido. Porque, si has encontrado un sentido en tu vida, no quieres volverte atrás. Quieres seguir adelante. Quieres ver mas, hacer más. No quieres esperar a tener sesenta y cinco años. Oye: una cosa debes saber. Todos los más jóvenes deben saber una cosa. Si siempre están luchando contra el envejecimiento, vas a ser siempre infeliz, porque te van a llegar de todas maneras. Y, Mitch...
Bajó la voz.
-La verdad es que al final te vas a morir.

Dirección

Calle 12 No. 100 Dpto. 6, Barrio De Guadalupe
San Francisco De Campeche
24010

Horario de Apertura

Lunes 10:30am - 2pm
6pm - 8pm
Martes 10:30am - 2pm
6pm - 8pm
Miércoles 10:30am - 2pm
6pm - 8pm
Jueves 10:30am - 2pm
6pm - 8pm
Viernes 10:30am - 2pm
6pm - 8pm

Teléfono

+529818113094

Página web

https://calendar.app.google/c7ertzFoiBT1Wec7A, https://sites.google.com/view/chiibalil/p

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ch'i'ibalil publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Ch'i'ibalil:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría