Tercera Tradicion NA

Tercera Tradicion NA NA es una confraternidad sin animo de lucro compuesta por hombres y mujeres para quienes las dr**as se habían convertido en un problema muy grave.

Narcóticos Anónimos (NA) es una asociación internacional sin fines de lucro al servicio de la comunidades. Está formada por adictos en recuperación y ofrece apoyo a cualquier adicto que quiera verse libre del consumo de dr**as. El alcohol es una droga. Narcóticos Anónimos surge del programa de Alcohólicos Anónimos de a fines de la década de los años 1940 realizándose las primeras reuniones en Los Angeles, California a comienzos de los años 1950. Al principio su crecimiento fue lento, pero a partir de la década de 1980, cuando se publica su primer Texto Básico, NA comienza un crecimiento sostenido. Hoy es considerada una de las más antiguas y mayores asociaciones de adictos en recuperación que se conoce en el mundo.

_*Agosto 18, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*«¿Durante cuánto tiempo tengo que ir?»*«...la forma de continua...
18/08/2025

_*Agosto 18, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*«¿Durante cuánto tiempo tengo que ir?»*

«...la forma de continuar siendo miembros responsables y productivos de la sociedad es poner nuestra recuperación en primer lugar.»

*_Texto Básico, p. 120_*

🔹🔹🔹

¡Las reuniones son fantásticas! Cada noche nos reunimos con otros adictos para compartir experiencia, fortaleza y esperanza. Y cada día utilizamos lo aprendido en ellas para continuar nuestra recuperación.

Mientras tanto la vida sigue su curso. Trabajo, familia, amigos, estudios, deportes, entretenimientos, actividades de la comunidad, obligaciones cívicas... todo reclama nuestro tiempo. Las exigencias de la vida cotidiana a veces nos hace preguntarnos: «¿Durante
cuánto tiempo tengo que ir a esas reuniones?»

Pensemos en ello. Antes de llegar a Narcóticos Anónimos, ¿podíamos mantenernos limpios por nuestra cuenta? ¿Qué nos hace pensar que ahora podemos hacerlo? También hay que pensar en la enfermedad en sí: el egocentrismo crónico, la obsesión, los patrones de conducta compulsivos que se manifiestan en tantas áreas de nuestra vida. ¿Podemos vivir y disfrutar sin un tratamiento eficaz para nuestra enfermedad? No.

La gente «corriente» no tiene que preocuparse por esas cosas; pero nosotros no somos personas «corrientes», somos adictos. No podemos actuar como si no tuviéramos una enfermedad crónica y progresiva, porque la tenemos. Sin nuestro programa, quizás no sobreviviríamos para preocupamos de las exigencias del trabajo, los estudios, la familia o lo que sea. Las reuniones de NA nos dan el apoyo y la orientación necesaria para recuperarnos de la adicción y nos permiten vivir una vida lo más plena posible.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* Quiero vivir y disfrutar de la vida. Para hacerlo, pondré mi recuperación en primer lugar.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 120 ⬇️*_

Narcóticos Anónimos ofrece sólo una promesa: liberarnos de la adicción activa, la solución que durante tanto tiempo nos ha esquivado. Saldremos de la prisión que nosotros mismos construimos.

Al vivir sólo por hoy, no hay manera de que sepamos lo que nos va a pasar. A menudo nos sorprende la forma en que se resuelven nuestras cosas. Nos recuperamos aquí y ahora; el futuro se convierte en un viaje emocionante. Si al llegar al programa hubiéramos hecho una lista de nuestras expectativas, nos habríamos quedado cortos. Los problemas irremediables de la vida se han transformado alegremente. Nuestra enfermedad ha sido detenida y ahora todo es posible.

Cada vez nos volvemos más receptivos y nos abrimos a nuevas ideas en todos los aspectos de nuestra vida. Si escuchamos atentamente, oímos cosas que nos funcionan. La capacidad de escuchar es un don y crece a medida que crecemos espiritualmente. La vida adquiere un nuevo significado cuando nos abrimos a este don. Para poder recibir, tenemos que estar dispuestos a dar.

En recuperación cambia nuestra idea de la diversión. Hoy en día tenemos la libertad de disfrutar las cosas simples de la vida, tales como la amistad y vivir en armonía con la naturaleza. Ahora somos libres para desarrollar una nueva concepción de la vida. Al mirar atrás, estamos agradecidos de nuestra nueva vida. Es tan diferente de todo lo que nos trajo a este programa. Narcóticos Anónimos ofrece sólo una promesa: liberarnos de la adicción activa, la solución que durante tanto tiempo nos ha esquivado. Saldremos de la prisión que nosotros mismos construimos.

Al vivir sólo por hoy, no hay manera de que sepamos lo que nos va a pasar. A menudo nos sorprende la forma en que se resuelven nuestras cosas. Nos recuperamos aquí y ahora; el futuro se convierte en un viaje emocionante. Si al llegar al programa hubiéramos hecho una lista de nuestras expectativas, nos habríamos quedado cortos. Los problemas irremediables de la vida se han transformado alegremente. Nuestra enfermedad ha sido detenida y ahora todo es posible.

Cada vez nos volvemos más receptivos y nos abrimos a nuevas ideas en todos los aspectos de nuestra vida. Si escuchamos atentamente, oímos cosas que nos funcionan. La capacidad de escuchar es un don y crece a medida que crecemos espiritualmente. La vida adquiere un nuevo significado cuando nos abrimos a este don. Para poder recibir, tenemos que estar dispuestos a dar.

En recuperación cambia nuestra idea de la diversión. Hoy en día tenemos la libertad de disfrutar las cosas simples de la vida, tales como la amistad y vivir en armonía con la naturaleza. Ahora somos libres para desarrollar una nueva concepción de la vida. Al mirar atrás, estamos agradecidos de nuestra nueva vida. Es tan diferente de todo lo que nos trajo a este programa.

_*Agosto 13, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Personas difíciles*«Al ofrecer amor incondicional... nos conver...
13/08/2025

_*Agosto 13, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Personas difíciles*

«Al ofrecer amor incondicional... nos convertimos en personas más cariñosas, y, al compartir el crecimiento espiritual, nos volvemos más espirituales.»

*_Texto Básico, p. 117_*

🔹🔹🔹

La mayoría tenemos una o dos personas excepcionalmente difíciles en nuestra vida. ¿Cómo tratamos con ellas en recuperación?

Primero, hacemos nuestro inventario. ¿Hemos cometido alguna falta con esa persona? ¿Alguna acción o actitud nuestra les ha dado pie para tratarnos como lo han hecho? Si es así, nos gustaría aclarar las cosas, admitir nuestras faltas y pedir a nuestro Poder Superior que nos quite los defectos de carácter que puedan estar impidiéndonos ser útiles y constructivos.

Después, como seres que intentan vivir vidas orientadas hacia la espiritualidad, enfocamos el problema desde el punto de vista de la otra persona. Quizás esté pasando por una serie de presiones que no hemos tenido en cuenta o de las cuales no sepamos nada, problemas que la hacen ser desagradable. Como se suele decir, en recuperación intentamos «perdonar más que ser perdonados, comprender más que ser comprendidos».

Por último, si está dentro de nuestras posibilidades, tratamos de ayudar a los demás a superar sus momentos difíciles sin herir su dignidad. Rezamos por su bienestar y crecimiento espiritual, y por la capacidad de ofrecerles el amor incondicional que tanto ha significado para nosotros en nuestra recuperación.

No podemos cambiar a las personas difíciles de nuestra vida, tampoco podemos caer bien a todo el mundo. Pero si aplicamos los principios espirituales aprendidos en NA, podemos aprender a quererlos.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* Poder Superior, ayúdame a servir a los demás, no a exigir que me sirvan a mí.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 117 ⬇️*_

El crecimiento espiritual, el amor y la compasión son principios en potencia, inútiles hasta que no los compartimos con otro adicto. Al ofrecer amor incondicional en la confraternidad nos convertimos en personas más cariñosas, y al compartir el crecimiento espiritual, nos volvemos más espirituales.

Cuando llevamos este mensaje a otro adicto, recordamos nuestros propios comienzos. La oportunidad de recordar viejos sentimientos y comportamientos nos permite ver nuestro crecimiento espiritual y personal. Cuando contestamos las preguntas de otros, nuestras propias ideas se tornan más claras. Los miembros más nuevos son una fuente constante de esperanza que nos recuerda siempre que este programa funciona. Cuando trabajamos con los recién llegados, tenemos la oportunidad de vivir todo lo que hemos aprendido estando limpios.

Hemos aprendido a valorar el respeto de los demás. Nos alegra que la gente confíe en nosotros. Por primera vez en nuestra vida, es posible que nos pidan ocupar puestos de responsabilidad en organizaciones de la comunidad fuera de NA. Personas no adictas nos solicitan y valoran nuestras opiniones en terrenos que no tienen nada que ver con la adicción ni la recuperación. Podemos disfrutar de nuestra familia de una manera nueva y convertirnos en un motivo de satisfacción en lugar de ser una vergüenza o una carga. Hoy en día pueden enorgullecerse de nosotros. Nuestros intereses personales pueden ampliarse a cuestiones políticas y sociales. Las aficiones y el tiempo libre nos proporcionan nuevos placeres. Saber que además de nuestro valor como adictos en recuperación también somos valiosos como seres humanos, nos hace sentir bien.

_*Agosto 7, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*La lista de gratitud*«Nos fijamos en lo que no nos sale como que...
07/08/2025

_*Agosto 7, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*La lista de gratitud*

«Nos fijamos en lo que no nos sale como queremos e ignoramos toda la belleza que hay en nuestra vida.»

*_Texto Básico, p. 92_*

🔹🔹🔹

Es fácil estar agradecidos cuando todo marcha bien. Si nos ascienden en el trabajo, estamos agradecidos. Si nos casamos, estamos agradecidos. Si alguien nos sorprende con un bonito regalo o un favor que no hemos solicitado, estamos agradecidos. Pero si nos despiden, nos divorciamos o sufrimos una desilusión, la gratitud vuela por la ventana. Nos obsesionamos con las cosas que salen mal, aunque todo lo demás vaya de maravilla.

Aquí es donde podemos usar una lista de gratitud. Nos sentamos con lápiz y papel y hacemos una lista de la gente con la que estamos agradecidos. Todos tenemos personas que nos han apoyado ante las dificultades de la vida. Hacemos una lista de nuestras cualidades espirituales, porque sabemos que sin ellas jamás hubiéramos salido airosos de nuestras circunstancias actuales. Por último, pero no menos importante, apuntamos nuestra recuperación en sí. Ponemos en la lista todas las cosas de las que estamos agradecidos.

Sin duda veremos que tenemos literalmente cientos de cosas en nuestra vida que nos inspiran gratitud. Hasta los que tengamos una enfermedad o hayamos perdido todos los bienes materiales encontraremos bendiciones de naturaleza espiritual de las cuales estar agradecidos. Un despertar espiritual es el don más valioso que un adicto puede recibir.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* Haré una lista de cosas, tanto materiales como espirituales, de las cuales estoy agradecido.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 92 ⬇️*_

Hay algo en nuestra personalidad autodestructiva que nos pide a gritos el fracaso. La mayoría sentimos que no nos merecemos el éxito. Es algo muy común entre los adictos. La autocompasión es uno de nuestros defectos más autodestructivos; nos consume toda la energía positiva. Nos fijamos en lo que no nos sale como queremos e ignoramos toda la belleza que hay en nuestra vida. Sin un deseo real de mejorar nuestra vida, o incluso de vivir, lo único que hacemos es seguir cuesta abajo. Algunos nunca conseguimos remontar otra vez la pendiente.

Para sobrevivir tenemos que reaprender muchas cosas que hemos olvidado y desarrollar un nuevo planteamiento de vida. De esto se trata Narcóticos Anónimos; ... de personas que se preocupan por los adictos destrozados y desesperados a los que, con el tiempo, se les puede enseñar cómo vivir sin dr**as. Muchos tuvimos dificultades al llegar a la confraternidad porque no comprendíamos que teníamos una enfermedad llamada adicción. A veces vemos nuestro comportamiento del pasado como parte de nosotros y no como parte de nuestra enfermedad.

Hacemos el Primer Paso. Admitimos que somos impotentes ante nuestra adicción, que nuestra vida se ha vuelto ingobernable. Poco a poco, mejoran las cosas y empezamos a recobrar la confianza. Nuestro ego nos dice que lo podemos hacer solos. Las cosas nos están saliendo bien y pensamos que en realidad no necesitamos este programa. La soberbia es una señal de luz roja. Volverán la soledad y la paranoia. Nos damos cuenta de que no lo podemos hacer por nuestra cuenta y las cosas empeoran. Esta vez hacemos de verdad el Primer Paso internamente. Habrá momentos, sin embargo, en los que tendremos realmente ganas de consumir. Queremos escapar, nos sentimos terriblemente mal. Hace falta que nos recuerden de dónde venimos y que esta vez será peor. Es en este momento cuando más necesitamos el programa. Nos damos cuenta de que debemos hacer algo.

_*Agosto 6, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*La felicidad interior*«Desde el principio de nuestra recuperació...
06/08/2025

_*Agosto 6, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*La felicidad interior*

«Desde el principio de nuestra recuperación descubrimos que la felicidad no proviene de las cosas materiales sino de nosotros mismos.»

*_Texto Básico, p. 121_*

🔹🔹🔹

Algunos llegamos a Narcóticos Anónimos empobrecidos por nuestra enfermedad. Habíamos perdido todo lo que poseíamos por culpa de nuestra adicción. Una vez limpios, dedicamos toda nuestra energía a recuperar nuestros bienes materiales y terminamos sintiéndonos más insatisfechos con nuestra vida que antes.

Otros miembros han intentando aliviar su dolor emocional con cosas materiales. ¿Una posible pareja nos ha rechazado? Compremos algo. ¿Se ha mu**to el perro? Vayamos a un centro comercial. El problema es que la satisfacción espiritual no se puede comprar, ni siquiera en cómodos plazos.

Las cosas materiales, en sí, no tienen nada de malo. Pueden hacer la vida más cómoda o más lujosa, pero no pueden arreglarnos. ¿Dónde se puede encontrar entonces la felicidad verdadera? Lo sabemos; la respuesta está dentro de nosotros.

¿Cuándo somos felices? Cuando nos hemos puesto al servicio de otros sin esperar recompensa. En el compañerismo -no sólo en NA sino también en nuestra familia- en nuestras relaciones, y en nuestra comunidad descubrimos auténtico calor humano. Y hallamos la fuente más segura de satisfacción en nuestro contacto consciente con Dios. La paz interior, un certero sentido de orientación y la seguridad emocional no provienen de las cosas materiales, sino de dentro

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* La felicidad auténtica no puede comprarse. La buscaré en el servicio, en el compañerismo, en mi Poder Superior y ... dentro de mí.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 121 ⬇️*_

En recuperación cambia nuestra idea de la diversión. Hoy en día tenemos la libertad de disfrutar las cosas simples de la vida, tales como la amistad y vivir en armonía con la naturaleza. Ahora somos libres para desarrollar una nueva concepción de la vida. Al mirar atrás, estamos agradecidos de nuestra nueva vida. Es tan diferente de todo lo que nos trajo a este programa.

Cuando consumíamos, pensábamos que nos divertíamos y que aquellos que no lo hacían se privaban de ello. La espiritualidad nos permite vivir plenamente y sentirnos agradecidos de lo que somos y de lo que hacemos. Desde el principio de nuestra recuperación descubrimos que la felicidad no proviene de las cosas materiales sino de nosotros mismos. Sabemos que cuando perdemos la auto obsesión, podemos comprender qué significa la felicidad, la alegría y la libertad. Compartir de todo corazón nos proporciona una dicha indescriptible; ya no tenemos que mentir para que nos acepten.

Narcóticos Anónimos ofrece a los adictos un programa de recuperación que significa mucho más que vivir sin dr**as. Esta forma de vida no sólo es mejor que el in****no en el que vivíamos, sino que es mejor que todo lo que hemos conocido hasta ahora.

Hemos descubierto una salida y vemos que a los demás les funciona. Cada día revelará algo más.

_*Agosto 5, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*La forma de mis pensamientos*«Al moldear nuestros pensamientos c...
05/08/2025

_*Agosto 5, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*La forma de mis pensamientos*

«Al moldear nuestros pensamientos con ideales espirituales, tenemos la libertad de convertimos en quienes queremos ser.»

*_Texto Básico, p. 119_*

🔹🔹🔹

La adicción moldeó nuestros pensamientos a su manera. Tuvieran la forma que tuvieran en una época, en el momento en que la adicción asumió el dominio completo de nuestra vida se deformaron. Nuestra obsesión con las dr**as y con nosotros mismos moldeaba nuestro humor, nuestras acciones y hasta nuestra forma de vida.

Cada uno de los ideales espirituales de nuestro programa sirve para enderezar algún pensamiento retorcido desarrollado durante nuestra adicción activa. La admisión contrarresta a la negación, la honestidad al disimulo, el compañerismo al aislamiento, y la fe en un Poder Superior bondadoso a la desesperación. Los ideales espirituales que descubrimos en recuperación devuelven nuestros pensamientos y nuestra vida a su estado natural.

¿Y qué es el «estado natural»? Es el estado que verdaderamente pretendemos para nosotros, un reflejo de nuestros sueños más elevados. ¿Cómo lo sabemos? Porque en recuperación, nuestros pensamientos van siendo moldeados por los ideales espirituales que descubrimos en una relación progresiva con el Dios que hemos llegado a concebir en NA.

La adicción ya no moldea nuestros pensamientos. Hoy en día, nuestra recuperación y nuestro Poder Superior configuran nuestra vida.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* Dejaré que los ideales espirituales configuren mis pensamientos.Con ese propósito, descubriré la forma de mi propio Poder Superior.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 119 ⬇️*_

En nuestra recuperación también nos esforzamos por sentir gratitud. Estamos agradecidos por la constante presencia de Dios en nuestra conciencia. Cuando afrontamos una dificultad que pensamos que no podemos resolver, pedimos a Dios que haga por nosotros lo que nosotros mismos no podemos hacer.

El despertar espiritual es un proceso continuo. A medida que crecemos espiritualmente ampliamos nuestra perspectiva de la realidad. Abrir nuestra mente a nuevas experiencias físicas y espirituales es la clave para mejorar nuestra conciencia. A medida que crecemos espiritualmente, estamos en mayor armonía con nuestros sentimientos y nuestro propósito en la vida.

Al querernos a nosotros mismos, somos capaces de querer de verdad a los demás. Este es el despertar espiritual que aparece como resultado de vivir el programa. ¡Nos atrevemos a interesarnos en los demás y a querer!

_*Agosto 2, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Practicar la honestidad*«Cuando nos sentimos atrapados o presion...
02/08/2025

_*Agosto 2, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Practicar la honestidad*

«Cuando nos sentimos atrapados o presionados, hace falta mucha fuerza espiritual y emocional para ser honesto.»

*_Texto Básico, p. 97_*

🔹🔹🔹

Muchos tratamos de escabullirnos de una situación difícil por medio de la deshonestidad y más adelante tenemos que humillamos y decir la verdad. Algunos tergiversamos nuestras historias por costumbre, cuando muy bien podríamos contar la verdad lisa y llanamente. Cada vez que evitamos ser sinceros, nos sale el tiro por la culata. La honestidad puede resultar incómoda, pero los problemas que tenemos que soportar cuando somos deshonestos son mucho peores que la incomodidad de decir la verdad.

La honestidad es uno de los principios fundamentales de la recuperación. Lo aplicamos desde el comienzo de nuestra recuperación, cuando por fin admitimos nuestra impotencia e ingobernabilidad. Continuamos aplicándolo cada vez que nos enfrentamos a la posibilidad de vivir una fantasía o la vida tal cual es. Aprender a ser honestos no siempre es fácil, especialmente después de la simulación y el engaño que tantos de nosotros practicamos durante la adicción. Quizás nos tiemble la voz al probar nuestra nueva honestidad. Pero al cabo de poco tiempo, el sonido de la verdad que sale de nuestros labios despeja cualquier duda: la honestidad nos hace sentir bien. Es más fácil vivir la verdad que vivir una mentira.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* Me entregaré con honestidad a la vida, con todas sus presiones y exigencias. Practicaré la honestidad incluso cuando sea difícil hacerlo. La honestidad no me perjudica, sino que me ayuda en mis esfuerzos por vivir limpio y recuperarme.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 97 ⬇️*_

Aquellos que encontramos la confraternidad y comenzamos a vivir los pasos, establecemos relaciones con los demás. A medida que crecemos, aprendemos a dominar la tendencia a huir y escondernos de nosotros y nuestros sentimientos. Ser sinceros con nuestros sentimientos ayuda a los demás a identificarse con nosotros. Descubrimos que cuando nos comunicamos honestamente llegamos mejor a las otras personas. La honestidad requiere práctica, y ninguno de nosotros pretende ser perfecto. Cuando nos sentimos atrapados o presionados hace falta mucha fuerza espiritual y emocional para ser honesto. Compartir con otros evita que nos sintamos aislados y solos. Este proceso es una acción creativa del espíritu.

Cuando trabajamos el programa, vivimos cotidianamente los pasos, … cosa que nos proporciona experiencia para aplicar los principios espirituales. La experiencia que obtenemos con el tiempo, nos ayuda a continuar nuestra recuperación. No importa el tiempo que llevemos limpios, debemos practicar lo que aprendemos o lo perderemos. A la larga descubrimos que debemos ser honestos o volveremos a consumir. Rezamos para tener buena voluntad y humildad, y terminamos siendo honestos para reconocer nuestros juicios equivocados y nuestras malas decisiones. Les decimos a aquellos a quienes hemos hecho daño que fue culpa nuestra y hacemos las reparaciones necesarias. Volvemos a ocuparnos de las soluciones. Estamos trabajando el programa; … ahora nos resulta más fácil hacerlo. Sabemos que los pasos ayudan a prevenir una recaída.

Los que recaen también pueden caer en otra trampa. Quizás dudemos de que podamos dejar de consumir y mantenernos limpios. Solos, nunca podremos. «¡No Puedo!», gritamos frustrados. Al volver al programa, nos castigamos .…imaginándonos que nuestros compañeros no respetarán el valor que hace falta para regresar. Hemos aprendido a tener un respeto muy grande por este tipo de valor y … lo aplaudimos de todo corazón. Recaer no es una vergüenza; la vergüenza es no regresar. Debemos destruir la ilusión de que lo podemos hacer solos.

_*Julio 31, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Liberarse de la adicción activa*«Narcóticos Anónimos ofrece sólo...
31/07/2025

_*Julio 31, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Liberarse de la adicción activa*

«Narcóticos Anónimos ofrece sólo una promesa: liberarnos de la adicción activa, la solución que durante tanto tiempo nos ha esquivado.»

*_Texto Básico, p. 123_*

🔹🔹🔹

NA no ofrece otra promesa que la liberación de la adicción activa. Es cierto que algunos miembros logran éxito económico en recuperación. Se compran casas bonitas, conducen coches nuevos, usan ropa elegante y forman familias maravillosas. Sin embargo, estos signos externos de prosperidad no son el destino de todos nuestros miembros. Muchos nunca alcanzamos el éxito económico y no necesariamente es un reflejo de la calidad de nuestra recuperación.

Si tenemos la tentación de compararnos con otros miembros aparentemente más acomodados, sería útil que recordáramos por qué llegamos a las reuniones de Narcóticos Anónimos. Vinimos porque nuestra vida se había derrumbado. Estábamos derrotados emocional, física y espiritualmente. Nuestro Texto Básico nos recuerda que «desesperados, buscamos ayudarnos los unos a los otros en Narcóticos Anónimos». Llegamos porque estábamos vencidos.

Para los adictos, hasta un día limpios es un milagro. Cuando recordamos por qué llegamos a Narcóticos Anónimos y en qué condiciones lo hicimos, nos damos cuenta de que la prosperidad material palidece comparada con la riqueza espiritual que hemos conseguido en recuperación.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* Se me ha dado un don espiritual mucho mayor que la riqueza material. Agradeceré al Dios que yo concibo por liberarme de la adicción activa.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 123 ⬇️*_

Al vivir sólo por hoy, no hay manera de que sepamos lo que nos va a pasar. A menudo nos sorprende la forma en que se resuelven nuestras cosas. Nos recuperamos aquí y ahora; el futuro se convierte en un viaje emocionante. Si al llegar al programa hubiéramos hecho una lista de nuestras expectativas, nos habríamos quedado cortos. Los problemas irremediables de la vida se han transformado alegremente. Nuestra enfermedad ha sido detenida y ahora todo es posible.

Cada vez nos volvemos más receptivos y nos abrimos a nuevas ideas en todos los aspectos de nuestra vida. Si escuchamos atentamente, oímos cosas que nos funcionan. La capacidad de escuchar es un don y crece a medida que crecemos espiritualmente. La vida adquiere un nuevo significado cuando nos abrimos a este don. Para poder recibir, tenemos que estar dispuestos a dar.

En recuperación cambia nuestra idea de la diversión. Hoy en día tenemos la libertad de disfrutar las cosas simples de la vida, tales como la amistad y vivir en armonía con la naturaleza. Ahora somos libres para desarrollar una nueva concepción de la vida. Al mirar atrás, estamos agradecidos de nuestra nueva vida. Es tan diferente de todo lo que nos trajo a este programa.

Cuando consumíamos, pensábamos que nos divertíamos y que aquellos que no lo hacían se privaban de ello. La espiritualidad nos permite vivir plenamente y sentirnos agradecidos de lo que somos y de lo que hacemos. Desde el principio de nuestra recuperación descubrimos que la felicidad no proviene de las cosas materiales sino de nosotros mismos. Sabemos que cuando perdemos la auto obsesión, podemos comprender qué significa la felicidad, la alegría y la libertad. Compartir de todo corazón nos proporciona una dicha indescriptible; ya no tenemos que mentir para que nos acepten.

30 de julio de 2025Mente Receptiva, Corazón Receptivo, Espíritu Receptivo “Gracias a la receptividad comprendemos enprof...
30/07/2025

30 de julio de 2025

Mente Receptiva, Corazón Receptivo, Espíritu Receptivo

“Gracias a la receptividad comprendemos en
profundidad cosas que se nos habían escapado durante toda la vida.”

Texto Básico, Capítulo 9: Solo por hoy - Vivir el programa

Cuando muchos de nosotros llegamos a NA, nos imaginamos a nosotros mismos como personas razonablemente de mente receptiva. Por un lado, ¡muchos de nosotros probamos muchas dr**as diferentes! Más en serio, podemos tener un tipo de actitud de cualquier cosa que vaya o vivir y que deja vivir y que hayamos sido tolerantes con otros que no son como nosotros. Pero, ¿estaban nuestras mentes incluso un poco receptivas a las ideas y opiniones de los demás o a los comentarios sobre nuestro comportamiento? ¿Podríamos siquiera escuchar? ¿Pudimos admitir que podríamos estar equivocados o no sabíamos algo? ¿Creíamos que necesitábamos cambiar, e incluso si es así, creíamos que realmente podíamos? Probablemente no tanto.

Nuestra experiencia nos dice que la receptividad es la base del cambio para nosotros. Si bien algunos miembros de NA pueden insistir en que tenemos que "cambiar todo sobre nosotros mismos", practicar la receptividad no significa que todo lo que sabemos, o creemos que sabemos, no tenga valor. En cambio, obtenemos una visión cuidadosamente elaborada sobre qué comportamientos y perspectivas queremos mantener en nuestras vidas y lo que ya no nos sirve hoy en día, y aprendemos a compartir estas ideas con otros. Hacer preguntas, escuchar las respuestas y luego dejar que esas respuestas resuenen nos ayuda a identificar nuestras viejas ideas y patrones, a ver nuestro comportamiento con más claridad y a actuar de manera diferente cuando se pide.

La receptividad también es una de las herramientas más indispensables para llevar el mensaje a otros adictos y para tener discusiones productivas sobre el servicio de NA. Aprendemos a escuchar más a nuestros ahijados o ahijadas y compañeros de servicio, en lugar de planificar lo que queremos decir. En el proceso, con suerte, nos sentimos más cómodos con el concepto de no lo sé. Como dijo un miembro: "No estamos aquí para tener razón, estamos aquí para ser mejores".

La receptividad nos impide huir de los problemas, de nosotros mismos y de los demás. Muchos de nosotros creemos que esforzarnos por ser de mente receptiva nos mantiene más cerca de nuestro Poder Superior o del yo superior que queremos ser.
———— ——————————
Mi objetivo es mantener mi mente y mi corazón receptivos. Escucharé más y hablaré menos. Y permitiré que mis ideas y opiniones evolucionen a medida que lo hace mi recuperación.

*Secretos e intimidad*_28 de julio_«Temíamos que si alguna vez llegábamos a mostrarnos tal cual éramos, seguramente nos ...
28/07/2025

*Secretos e intimidad*

_28 de julio_

«Temíamos que si alguna vez llegábamos a mostrarnos tal cual éramos, seguramente nos rechazarían.»

_Texto Básico, p. 37_

Tener relaciones sin barreras, en las que podamos estar completamente abiertos a nuestros sentimientos, es algo que muchos deseamos. Al mismo tiempo, la posibilidad de semejante intimidad nos da más miedo que casi cualquier otra situación en la vida.

Si examinamos qué es lo que nos asusta, en general veremos que intentamos ocultar un aspecto de nuestra personalidad del que estamos avergonzados, un aspecto que a veces ni siquiera hemos admitido ante nosotros mismos. No queremos que los demás conozcan nuestras inseguridades, nuestras p***s y necesidades, así que simplemente evitamos mostrarlas. Quizás imaginemos que si nadie se entera de nuestras imperfecciones, dejarán de existir.

En este punto se interrumpen nuestras relaciones. Cualquiera que entre en nuestra vida no pasará del punto donde empiezan nuestros secretos. Para conservar la intimidad en una relación, es esencial que reconozcamos nuestros defectos y los aceptemos. Si lo hacemos, la fuerza de la negación, levantada para mantener esas cosas ocultas, se derrumbará y nos permitirá establecer relaciones con los demás.

*Sólo Por Hoy:*

Tengo oportunidad de compartir mi ser interior.

La aprovecharé y me acercaré a quienes amo.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

_*Julio 27, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Sí, nos recuperamos*«Al llegar a Narcóticos Anónimos nos encontr...
27/07/2025

_*Julio 27, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Sí, nos recuperamos*

«Al llegar a Narcóticos Anónimos nos encontramos con un grupo de personas muy especiales que habían sufrido como nosotros y habían descubierto la recuperación. En sus experiencias, libremente compartidas, hallamos la esperanza necesaria. Si el programa les funcionaba a ellos, también nos funcionaría a nosotros.»

*_Texto Básico, p. 12_*

🔹🔹🔹

Una persona nueva entra en su primera reunión temblando y confusa. La gente da vueltas por el local. Hay refrescos y literatura. La reunión empieza cuando todos están sentados en sus sillas. El recién llegado o la recién llegada, después de echar una mirada perpleja al variado conjunto de personas que hay en la sala, se pregunta: «¿Por qué razón debería poner en juego mi vida con esta gente? Después de todo son adictos como yo.»

Aunque sea verdad que muchos miembros no tenían donde caerse mu**tos cuando llegaron, el recién llegado enseguida se da cuenta que lo que importa es la forma en que vivimos ahora. Nuestras reuniones están llenas de adictos cuyas vidas han dado un giro completo. Sí, nos recuperamos pese a todos los pronósticos. El recién llegado, como sabe dónde hemos estado, puede identificarse y ver con esperanza donde estamos ahora. Hoy en día, cada uno de nosotros tiene la oportunidad de recuperarse.

Sí, podemos confiar con seguridad nuestra vida a un Poder Superior y a Narcóticos Anónimos. Siempre que trabajemos el programa, la retribución está garantizada: librarnos de la adicción activa y una forma de vida mejor.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* La recuperación que he hallado en Narcóticos Anónimos es cosa segura. Si baso mi vida en ella, sé que creceré.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 112 ⬇️*_

El único requisito para ser miembro es el deseo de dejar de consumir. Hemos visto que este programa le funciona a cualquier miembro que honesta y sinceramente quiera parar. No hace falta que estemos limpios cuando llegamos, pero después de la primera reunión sugerimos a los nuevos que sigan viniendo y que lo hagan limpios. No hay que esperar una sobredosis o una condena para recibir la ayuda de Narcóticos Anónimos. La adicción no es un estado irremediable del cual no es posible recuperarse.

Conocemos adictos como nosotros que están limpios. Los observamos, escuchamos y nos damos cuenta de que han encontrado una forma de vivir y g***r de la vida sin dr**as. No debemos conformarnos con las limitaciones del pasado. Podemos examinar y reexaminar nuestras viejas ideas, … mejorarlas constantemente o reemplazarlas por otras nuevas. Somos hombres y mujeres que hemos descubierto y admitido nuestra impotencia ante la adicción. Cuando consumimos, perdemos.

Cuando descubrimos que no podíamos vivir ni con dr**as ni sin ellas, en lugar de prolongar nuestro sufrimiento buscamos ayuda a través de Narcóticos Anónimos. El programa obra milagros en nuestra vida; … nos convertimos en personas diferentes. Trabajar los pasos y mantener una abstinencia continua nos indulta diariamente de la cadena perpetúa a la que nos habíamos condenado. Nos convertimos en personas libres para vivir.

Dirección

23440
San José Del Cabo
23428

Horario de Apertura

Lunes 8pm - 9:30pm
Martes 8pm - 9:30pm
Miércoles 8pm - 9:30pm
Jueves 8pm - 9:30pm
Viernes 8pm - 9:30pm
Sábado 8pm - 9:30pm
Domingo 8pm - 9:30pm

Teléfono

+526241253709

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Tercera Tradicion NA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram