13/09/2023
Esta es una de las grandes preguntas que se hacen madres y padres de niños que reciben una sospecha o primer diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Es difícil aceptar y asumir el diagnóstico y todo lo que este implica, pero como todo en la vida, hay que pasar por una serie de fases antes de afrontar la aceptación.
“TODO DIAGNÓSTICO ES UN DUELO”
Las 5 fases del duelo por las que pasan los padres, madres y otros familiares cuando reciben el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista son las siguientes:
Fase de negación: la primera fase, la negación, se produce de forma habitual inmediatamente después del diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Los familiares entran en un estado de shock e incertidumbre y tienden a pensar que todos se equivocan, que tiene que ser otra cosa…
Fase de ira: esta fase va asociada a sentimientos de ira, rabia, frustración, miedo, resentimiento, impotencia por no poder modificar las consecuencias.
Fase de culpa: los familiares dudan del diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista o buscan atribuir la culpa a algún factor externo (la pareja, el médico, familiares con trastornos, las vacunas…).
Fase de depresión: en este periodo los familiares comienzan a buscar respuestas, evitan reconocer la realidad, tienen pensamientos circulares. Se sienten agotados emocionalmente, sienten dolor que incluso llega a ser físico y ello genera otros síntomas típicos de los estados depresivos, como el aislamiento social o falta de motivación.
Fase de aceptación: la última fase es la fase de la aceptación. Es la fase en la que la familia comienza a ver el camino y reconocer su propio aprendizaje, sienten alivio, esperanza y confianza en la persona.
Los familiares, tras la última fase, la aceptación del diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, comenzarán a desarrollar estrategias adaptativas para mejorar el desarrollo de sus hijos y de la familia como un todo.
Tu también eres importante, buscar ayuda psicológica te brindará herramientas que puedes utilizar en tu vida, así como una actitud positiva, ante cambios inesperados 💙