20/11/2014
VITAMINAS Y MINERALES (Mas que una fuente de energía)
Las vitaminas y minerales, son sustancias que el cuerpo necesita para crecer, desarrollarse y funcionar normalmente. Se necesitan 13 vitaminas: A, C, D, E, K y las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ácido fólico), además diversos minerales como: sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, cobre, manganeso, selenio, yodo, flúor, etc.
Cada nutriente tiene funciones específicas. Si tiene bajos niveles de determinadas vitaminas y/o minerales, puede desarrollar una enfermedad por deficiencia. Por ejemplo, si no recibe suficiente vitamina D, podría desarrollar raquitismo, los vegetarianos pueden desarrollar deficiencia de vitamina B y consecuente anemia, etc. Algunas vitaminas pueden ayudar a prevenir problemas médicos, como la vitamina A que previene la ceguera nocturna.
A continuación algunas vitaminas y minerales y sus principales funciones:
*A: para la piel, el crecimiento y la vista
*D: fortalece los huesos al aumentar la absorción de calcio.
*E: evita que las células se oxiden.
*B1: contribuye a liberar adecuadamente la energía de los carbohidratos.
*B2: apoya para liberar energía de las proteínas y las grasas.
*B6: ayuda a metabolizar las proteínas.
*B12: esencial para la formación de fibras nerviosas y células sanguíneas.
*Hierro: esencial para producir glóbulos rojos.
*Zinc: estabiliza las enzimas y es esencial para la madurez sexual.
*Calcio: el mineral más importante para el fortalecimiento de huesos y dientes.
*Yodo: controla a las hormonas que libera la tiroides.
*Selenio: como la vitamina E, protege a las células contra la oxidación.
La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada con alimentos variados, sin embargo esto a menudo es muy difícil y a veces parece imposible en nuestra sociedad por los hábitos alimenticios inadecuados, las dietas reductivas mal balanceadas, etc.
En algunos de estos casos, es posible que se necesite un multivitamínico que enriquezca la ingesta diaria de nutrientes para una salud óptima o en su defecto, buscar intencionadamente las vitaminas que están deficientes en el cuerpo a través de análisis y así personalizar el tratamiento en base a las necesidades específicas del paciente.
Por tal motivo en UNAMED valoramos clínicamente a nuestros pacientes, para prescribir multivitamínicos adecuados acorde a su edad, s**o y condiciones de salud en particular, así como también, contamos con ANÁLISIS DE VITAMINAS Y OLIGOELEMENTOS (minerales) para determinar específicamente cuales son las carencias nutricionales que padece y en base al resultado ofrecerle los suplementos específicos para combatir esas deficiencias, teniendo como resultado una adecuada puesta en marcha de las funciones corporales.
En UNAMED trabajamos con calidad y calidez con un objetivo: tu bienestar.
Ven y conócenos, trabajando juntos, tu salud es mejor.