
29/08/2025
Una joven de 17 años, originaria del municipio de Mezquital del Oro, Zacatecas, fue mordida por un zorrillo el 22 de junio de 2025. En un inicio no acudió a recibir atención médica ni profilaxis, lo que permitió que el virus de la rabia avanzara en su organismo sin control. Este caso representa el primer registro de rabia humana en Zacatecas desde 1987, lo que lo hace especialmente alarmante.
Semanas después, la joven comenzó a presentar síntomas como fiebre, malestar, sensibilidad a la luz y al sonido, además de los característicos signos neurológicos como hidrofobia y alucinaciones. Fue atendida primero en Durango y luego trasladada al Hospital General del IMSS en Zacatecas, donde especialistas confirmaron el diagnóstico de rabia a través del INDRE y laboratorios de salud pública.
Pese a los esfuerzos médicos, la enfermedad progresó rápidamente. La rabia, una vez que se manifiestan los síntomas clínicos, tiene una tasa de mortalidad prácticamente del 100%. La joven finalmente falleció el 25 de agosto de 2025 a causa de falla multiorgánica, luego de varios días de complicaciones graves.
Tras el caso, las autoridades sanitarias implementaron un operativo epidemiológico que incluyó rastreo de contactos, cercos sanitarios y vacunación preventiva a personas en riesgo. También hicieron un llamado a la población a buscar atención médica inmediata ante mordeduras de animales silvestres o desconocidos, recordando que la vacunación postexposición es la única medida efectiva para prevenir una enfermedad mortal como la rabia.
Lo que estás viendo en la imagen son virus rabicos vistos a través del microscopio electrónico. Si, el virus que desvivió a esta chica de Zacatecas.