
14/06/2022
MITOS Y REALIDADES DE LAS DONACIONES
Mito 1: Siempre hay sangre disponible en el hospital.
Realidad: La sangre se utiliza todos los días en los hospitales para tratar distintas enfermedades como la anemia y el cáncer, por mencionar algunas, el banco de sangre solo tendrá disponibilidad siempre y cuando haya donantes.
Mito 2: Si tengo tatuajes o perforaciones no puedo donar sangre.
Realidad: Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que a partir del año y con los estudios que se le hace a la sangre donada se puede detectar cualquier restricción que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.
Mito 3: Puedo contagiarme de alguna enfermedad cuando realice mi donación.
Realidad: TOTALMENTE FALSO. Para la realización del proceso, todos los insumos y equipo son nuevos y están esterilizados. Los insumos se utilizan solamente ésa vez.
Mito 4: Las personas que padecen diabetes e hipertension no pueden donar
Realidad: Las personas que padecen esas enfermedades sí pueden donar, siempre y cuando estén controladas y cumpliendo con su medicación. Solo una persona diabética que sea dependiente de la insulina, no puede hacerlo.
Mito 5: Solos se puede donar 2 veces al año
Realidad: Los hombres pueden donar 4 veces por año. Las mujeres pueden hacerlo 3 veces al año ya que pierden gran cantidad de glóbulos rojos en períodos de menstruación.
Mito 6: Para donar sangre hay que estar en ayuno.
Realidad: No es necesario estar en ayuno absoluto para poder donar sangre. Aunque se recomienda un ayuno de 4 a 6 horas.